El gobierno colombiano y delegados de Naciones Unidas tienen en su poder un listado de bienes y activos entregados la víspera por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó este miércoles en rueda de prensa que Antonio Meléndez, delegado de la misión de la ONU en Colombia, recibió la noche del martes un documento que enlista las posesiones de la guerrilla.
Rivera destacó que la información será entregada al director del Patrimonio Autónomo, que se conformará según un decreto presidencial expedido en mayo con el fin de contribuir a la reparación a las víctimas.
Las FARC —que a partir del 1 de septiembre se convertirán en un movimiento político legal— entregaron la víspera el último de los contenedores que resguardaba más de ocho mil armas y un millón de municiones para ser fundidas y construir monumentos alusivos a la paz. En la ceremonia participaron el presidente Juan Manuel Santos, líderes rebeldes y miembros del ejército. Del proceso han formado parte más de 400 observadores internacionales de 17 países.
Iván Márquez, uno de los altos miembros de las FARC, se refirió a los activos de la guerrilla el martes desde Fonseca, al norte del país, donde Santos cerró de manera simbólica el último de los contenedores. “Sí hubo ingresos en dinero pero todo en el contexto del conflicto y sostener una guerrilla requiere mucho dinero, eso es muy costoso”.
Por su parte, Mónica Cifuentes, alta consejera para la paz, dijo el miércoles en rueda de prensa desde Nariño: “hoy las FARC se han desarmado en su totalidad y han hecho el tránsito a la legalidad. Ayer salió el último contenedor de las 26 zonas verdales. Más de ocho mil armas entregadas, esto no se había visto en ningún proceso de paz en el mundo”.
Cifuentes precisó que las zonas de desarme se convertirán en espacios de capacitación y reincorporación de los rebeldes a las comunidades.
Paula Gaviria, consejera para los Derechos Humanos, indicó que hubo un incremento en el número de menores de edad registrados como parte de las FARC: hasta agosto de 2016 se tenía noticia de 98 pero el martes se sumaron 26, por lo que el total se elevó a 124 y es probable que haya aún más. “Nosotros estamos hoy buscando e insistiendo en tres o cuatro zonas veredales donde estos jóvenes no han querido salir”.
Los rebeldes aceptaron dejar sus armas como parte de un acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Santos a fines del año pasado para cerrar más de medio siglo de enfrentamiento armado que ha dejado más de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y ocho millones de desplazados.
Más tarde, Santos participó en una ceremonia en la que el abogado Rodrigo Rivera tomó posesión como nuevo Alto Comisionado de Paz en reemplazo de Sergio Jaramillo, que fue designado como embajador en Bruselas, puesto que antes ocupaba Rivera.
“Le deseo mucha suerte y tenemos que no bajar la guardia, sino seguir adelante sin pausa y con toda la efectividad para que la paz la podamos ver realmente lo más pronto posible”, puntualizó el presidente colombiano.
Fuente: Associated Press