Por MARIA CHENG, Associated Press
LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que la primera vacuna contra el dengue que existe debe manejarse de una «forma mucho más segura», lo que significa que la inyección posiblemente deba suministrarse solo a gente que ya padeció la enfermedad.
Las personas que se contagian de dengue más de una vez pueden estar en riesgo de contraer una versión hemorrágica de la enfermedad. La enfermedad, que se trasmite por picadura de mosquito, se encuentra en climas tropicales y subtropicales como los que hay en Sudamérica, Asia y África. Causa dolor de articulaciones, náusea, vómito y salpullido. En casos severos puede provocar problemas respiratorios, hemorragia y falla de órganos.
El fabricante de la vacuna, Sanofi Pasteur, informó en noviembre que las personas que nunca se han enfermado de dengue estaban en riesgo de desarrollar una enfermedad más grave si se vacunan.
Después de una reunión de dos días esta semana, el grupo de vacunas de la OMS dijo que ahora tiene pruebas de que la vacuna debe usarse «exclusivamente o casi exclusivamente en personas que ya se han visto afectadas por el dengue».
La agencia de salud de la ONU dijo que debería desarrollarse una prueba rápida para que los médicos puedan determinar rápidamente si una persona ya estuvo enferma de dengue.
«Vemos que hay varios obstáculos al usar la vacuna de esta forma, pero confiamos en que esto también detone el desarrollo de una rápida prueba de diagnóstico», dijo el jueves en conferencia de prensa el doctor Joachim Hombach, secretario ejecutivo del grupo de expertos de la OMS.
Prácticamente la mitad de la población en el mundo está en riesgo de contraer la enfermedad y la OMS calcula que unas 96 millones de personas se enferman de dengue cada año.
Tras el anuncio de Sanofi el año pasado, Filipinas detuvo su campaña de vacunación contra el dengue, el primero caso nacional en todo el mundo. El gobierno pidió un reembolso de 59 millones de dólares a Sanofi y sopesa adoptar más medidas legales.
El gobierno filipino dijo en febrero que la vacuna posiblemente está vinculada con la muerte de tres personas que fallecieron por dengue a pesar de haber sido vacunados.
Manila impuso una multa simbólica de 2.000 dólares a la farmacéutica y retiró la aprobación de la vacuna, argumentando que la empresa incumplió las normas de registro y promoción del medicamento.
Hasta el momento no existen más tratamientos específicos para el dengue en el mercado.