Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Obama: Si gano es porque Romney alejó a latinos

Obama: Si gano es porque Romney alejó a latinos

por actualidad

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo que si resulta relecto se deberá en gran parte a que su rival Mitt Romney ha alejado tanto a los votantes latinos y se mostró confiado en que el partido republicano estará muy interesado en aprobar una reforma migratoria integral en 2013.

El mandatario pronunció sus comentarios durante una entrevista que concedió el martes a la junta directiva del Des Moines Register. Al publicar el miércoles la transcripción de la entrevista, el diario de Iowa aclaró que la Casa Blanca había concedido la entrevista a condición de que no fuera publicada pero abandonó la exigencia después de que su director solicitara a través de un blog autorización para publicar el contenido de la conversación telefónica de 30 minutos.

Al responder a una pregunta sobre cómo superaría —de ganar el 6 de noviembre— las divisiones partidistas que han obstaculizado la toma de decisiones en Washington desde que asumió el poder en 2009, Obama dijo que «si gano un segundo periodo, una gran razón por la que ganaré un segundo mandato es porque el candidato republicano y el partido republicano han alejado tanto al grupo demográfico de mayor crecimiento en Estados Unidos, la comunidad latina».

Obama lo describió como un «fenómeno relativamente nuevo. (El ex presidente) George Bush y (su asesor) Karl Rove eran lo suficientemente listos para entender la naturaleza cambiante de Estados Unidos».

El presidente demócrata expresó estar «confiado de que lograremos el año próximo la reforma migratoria. Estoy muy confiado de que ellos (los republicanos) tendrán un profundo interés en lograrlo. Y quiero lograrlo porque es la decisión correcta y me ha importado el tema desde que fui candidato en 2008».

Bush apoyó intentos infructuosos de reforma migratoria en 2006 y 2007, que fracasaron ante las críticas de que equivalían a una amnistía para los inmigrantes que cruzaron la frontera sin permiso o que extendieron el tiempo permitido en sus visas.

Pese a que están virtualmente empatados según sondeos nacionales, Obama aventaja por unos 40 puntos a Romney respecto a la intención de voto entre hispanos inscritos para votar.

Organizaciones no gubernamentales calculan que 12 millones de hispanos votarán en los comicios de noviembre, y que su preferencia podrá determinar el ganador en estados muy disputados y en los que no existe una tendencia clara a favor de algún candidato, tales como Florida, Nevada y Colorado.

En Estados Unidos el presidente no se elige por voto popular sino por una serie de contiendas estado por estado. Cada estado aporta una cantidad de colegios electorales en proporción a su población, y el candidato que obtenga 270 colegios electorales es quien llega a la Casa Blanca. En este momento, Obama parece tener en su poder 237 y Romney 191, mientras que los 110 restantes se cuentan entre los estados más disputados.

El senador republicano John McCain admitió el martes el desafío que representa atraer el voto de los hispanos al describir la tarea como «una montaña que escalar» y destacó que está haciendo todo lo posible por acercarse a los votantes latinos.

«Estoy seguro de que podemos atraer a los votantes latinos. Sé que ahí hay gran patriotismo, pequeños negocios y un deseo de lograr un nuevo camino hacia la recuperación económica, ya que el que tenemos ha fallado», dijo McCain durante una breve conferencia telefónica con periodistas. «Pero no subestimo el desafío, al igual que no subestimo el hecho de que tenemos una montaña que escalar y estoy haciendo todo lo posible para comunicarme, al igual que lo hace (Mitt) Romney, con nuestros ciudadanos hispanos».

Romney ha recibido intensas críticas de activistas y dirigentes hispanos por proponer que los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación vuelvan voluntariamente a sus países de origen al no poder conseguir empleos ni recibir servicios, en una política que denominó como «autodeportaciones».

También dijo durante las primarias republicanas en enero que vetaría el Dream Act, al que calificó como limosna, aunque más recientemente moderó su postura y dijo estar dispuesto a ofrecer una oportunidad de legalización a los dreamers que decidan servir en las fuerzas armadas.

El Dream Act es un proyecto de ley que busca legalizar a inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, y que sirvan en las fuerzas armadas o estudien en la universidad. La última versión del proyecto de ley fue aprobada por el Senado pero no obtuvo los votos necesarios en la cámara baja en diciembre del 2010.

Obama también enfrentó severas críticas de dirigentes hispanos debido a un promedio anual sin precedentes de 400.000 deportaciones hasta 2011 y por haber incumplido su promesa electoral de obtener una reforma migratoria en 2009, su primer año de mandato.

La Casa Blanca respondió anunciando un programa en junio para suspender por vía administrativa las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años, quienes recibirán un permiso de trabajo válido por dos años.

Romney ha dicho que de llegar a la Casa Blanca respetará las 4.591 deportaciones suspendidas hasta el momento, pero que no suspenderá más deportaciones.

Diversos grupos han señalado que el programa de suspensión de deportaciones podría beneficiar a al menos un millón de personas.

___

Luis Alonso Lugo esta en Twitter como http://www.twitter.com/luisalonsolugo

___

Interactivo sobre las elecciones en EEUU:  hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU

___

Interactivo sobre la importancia del voto latino: hosted.ap.org/interactives/2012/voto-latino

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario