WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama se prepara para nominar a James Comey, ex funcionario del gobierno de George W. Bush, como director del FBI, dijeron el miércoles tres personas con conocimiento de la decisión.
Las fuentes dijeron que Obama planea nominar a James Comey, que fue subsecretario de Justicia durante el gobierno de Bush. Las tres personas hablaron a condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar sobre la nominación antes de su anuncio por parte del mandatario.
Comey se convirtió en un héroe para los demócratas por oponerse al programa de Bush para intervenir líneas telefónicas sin una orden judicial y se negó durante un tiempo a autorizarlas. Bush modificó el programa cuando enfrentó la amenaza de renuncia de Comey y del actual director del FBI, Robert Mueller, quien planea dejar el cargo en septiembre.
La selección de Comey fue reportada inicialmente por la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) y se espera que el anuncio de la nominación se haga dentro de unos días. La nominación pasa entonces a la confirmación en el Senado.
El cambio ocurre en momentos en que el FBI y el Departamento de Justicia son objeto de mucha atención por su manejo de varias investigaciones. Obama ha ordenado revisar investigaciones del FBI sobre filtraciones de información a reporteros, como la recopilación secreta de registros telefónicos de The Associated Press y mensajes electrónicos a un reportero de Fox News. También ha habido interrogantes sobre si el FBI respondió debidamente a advertencias de autoridades rusas sobre uno de los sospechosos en los atentados al Maratón de Boston.
El FBI también investiga al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) por el manejo de las solicitudes de grupos conservadores que pedían un estatus de exención tributaria.
Comey era subsecretario de Justicia en 2005 cuando trató infructuosamente de limitar las duras tácticas de interrogación a sospechosos de terrorismo. El funcionario le dijo al entonces secretario de Justicia, Alberto Gonzáles, que algunas de esas prácticas eran indebidas y dañarían la reputación del Departamento de Justicia.
Copyright 2013 The Associated Press.