WASHINGTON (AP) — Nuevas señales de recuperación nacional en el sector vivienda y un aumento del apoyo en las encuestas impulsaron el miércoles la campaña por la reelección del presidente Barack Obama mientras el candidato republicano Mitt Romney pasaba apuros para sosegar la controversia suscitada por un video.
Romney enfrentaba nuevas dificultades para normalizar su campaña en pos de la Casa Blanca a causa de las críticas de las bases del Partido Republicano preocupadas de sus propias perspectivas electorales en los comicios de noviembre.
«Tengo un punto de vista muy distinto del mundo», afirmó el senador designado Dean Heller, en referencia a los comentarios descalificadores de Romney sobre el 47% de los estadounidenses que no pagan impuestos sobre ingresos.
Por su parte, los líderes republicanos del Senado evitaron responder a preguntas sobre su candidato presidencial durante una conferencia de prensa en el Capitolio.
Tras varias jornadas dedicadas práctica e incesantemente al control de daños políticos en los ámbitos externo e interno, Romney afirmó ante un foro en Miami que «mi campaña versa 100% en Estados Unidos».
Antes, durante un acto de recaudación de fondos en Atlanta, Romney declaró: «El meollo en esta campaña no es quién se preocupa por los pobres y la clase media». «Yo me preocupo. El (Obama) se preocupa. El caso es quién puede ayudar a los pobres y la clase media. Yo puedo. El no puede».
El ex gobernador de Massachusetts expresó su postura casi 48 horas después de la difusión de un video en el que el manifiesta en mayo durante una reunión con donadores de recursos de campaña que como candidato a la Casa Blanca, «mi ocupación no es preocuparme» de los millones de estadounidenses que no ganan lo suficiente para pagar impuestos.
Obama pasó el día en la Casa Blanca, un aspecto raro en una contienda presidencial cuando faltan menos de siete semanas para las elecciones. Obama se reunió con la defensora de la democracia de Mianmar, Aung San Suu Kyi, en un diálogo entre Premios Nobel de la Paz que tuvo lugar en la Oficina Oval.
Romney recaudó recursos para su campaña en Georgia antes de su presentación en un foro auspiciado por la red televisiva en español Univisión en Florida, la primera vez que se para frente a un auditorio público tras la difusión del video. Florida es un estado en el que ninguno de los contrincantes presidenciales tiene el voto seguro.
La parte inicial del foro se centró en los comentarios de Romney en el video y después se le preguntó sobre su renuencia a aclarar su política migratoria y su apoyo a la controvertida ley de inmigración de Arizona.
Los correligionarios de Romney lo han apremiado a que intensifique su campaña. El equipo de campaña deRomney tiene previsto para el fin de semana un número mayor de actos políticos en estados donde ninguno de los contrincantes es favorito, como Ohio, que es crucial, dijo un asesor que solicitó el anonimato debido a que el calendario no está anunciado formalmente.
En medio de una campaña electoral dominada todo el año por la lentitud de la economía, el gobierno anunció que la construcción de casas para una sola familia aumentó a su tasa más alta en más de dos años. Por su parte, la Asociación nacional de Bienes Raíces informó que las ventas de casas aumentaron en agosto a su nivel más alto desde mayo de 2010.
Según un nuevo sondeo de AP-GfK efectuado antes de la difusión del video sobre Romney, Obama captaba una tasa general de aprobación de 56% entre adultos en edad de votar.
Esta cifra superó 50% por primera vez desde mayo, y se ubica en su nivel más alto en dos años desde la eliminación del líder terrorista Osama bin Laden.
Entre los posibles electores, sin embargo, la contienda presidencial estadísticamente se mantiene en empate, debido a que Obama capta 47% de las opciones de voto y Romney, 46%.
Copyright 2012 The Associated Press.