El presidente Barack Obama encara su último año en la Casa Blanca con los mayores índices aprobación en los últimos tres años, un 50 %, indicó una encuesta divulgada hoy por la empresa demoscópica Gallup.
La cifra está 5 puntos porcentuales por encima de lo registrado a comienzos de año, y es la más alta que ha obtenido Obama desde mayo de 2013.
De este modo, supera a su antecesor, el republicano George W. Bush, quien contaba con un aprobación por parte de los ciudadanos del 32 % en marzo de 2008.
Obama, no obstante, se queda por detrás de los índices de otros presidentes a estas alturas de su segundo mandato, como el demócrata Bill Clinton, que registraba un 63 % en marzo de 2000; o el republicano Ronald Reagan, con el 51 % en marzo de 1988.
La encuesta coincide con la agitada campaña electoral de las elecciones primarias, con los aspirantes republicanos, especialmente el magnate Donald Trump, cargando de manera frontal contra el legado de Obama.
Pese los buenos datos, el actual presidente estadounidense continúa siendo una figura polarizadora: el 87 por ciento de los considerados demócratas aprueban su gestión, mientras que la cifra cae a apenas al 11 por ciento entre los republicanos.
En su último año en la Casa Blanca, Reagan mostraba un respaldo menos marcado por las líneas partidistas, al tener la aprobación de 81 % entre los republicanos y un 28 % entre los demócratas.
Asimismo, Bill Clinton, contaba con el visto bueno del 89 % de los demócratas y el 31 % de los republicanos.
La encuesta de Gallup se realizó entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, sobre una muestra de 3.563 adultos y tiene un margen de error del 2 por ciento.