Actualidad Radio

Home » Obama lanza ofensiva contra plan educativo de Romney y Ryan

Obama lanza ofensiva contra plan educativo de Romney y Ryan

por actualidad

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — El mandatario Barack Obama dijo el martes a estudiantes de Ohio que su adversario republicano Mitt Romney «cree que no vale la pena invertir en su futuro» al tratar de reducir la asistencia a los universitarios.

Recurrió también a cuestiones personales para describir a Romney como una persona ansiosa por ayudar a los acaudalados a expensas de las familias de clase obrera.

Obama invocó sus años en que debió pagar la deuda que contrajo como estudiante y criticó a Romney por instar a los muchachos para que le pidan más dinero prestado a sus padres y para que «comparen precios» cuando quieran saber si pueden pagarse la universidad.

«No todos tienen padres que tengan dinero para prestar. Eso podría ser una noticia para algunas personas», dijo Obama durante un acto de campaña en la Universidad Capital en Columbus al recordar la «montaña» de deuda que él y su esposa, Michelle, tuvieron que enfrentar después de graduarse como abogados.

Obama consideró que «poner la educación universitaria al alcance de las familias trabajadoras no parecer ser una prioridad» para Romney. Indicó que el aspirante presidencial republicano reduciría la ayuda federal del programa Pell Grant y otra asistencia a universitarios para solventar los recortes fiscales a los estadounidenses más ricos.

De acuerdo con Obama, Romney ofrece la visión de que «no podemos ayudar a los jóvenes que intentan progresar porque tenemos que proteger a los tipos que ya prosperaron».

El presidente se refirió al plan presupuestal propuesto por el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, con la intención de describir a la fórmula republicana como muy extrema para Estados Unidos.

El equipo de campaña de Obama criticó el proyecto presupuestal de Ryan para recortarle 115.000 millones de dólares al Departamento de Educación con el retiro de dos millones de niños del programa infantil Head Start y la cancelación de la ayuda del Pell Grant a un millón de estudiantes universitarios en la próxima década. La ofensiva será redoblada con mensajes por televisión.

La vocera de la campaña de Romney, Amanda Henneberg, dijo que es Obama quien le ha fallado a los estadounidenses. «Con este presidente, demasiados jóvenes estadounidenses padecen mayores costos universitarios, más deuda y la carencia de buenos trabajos cuando se gradúen», afirmó en un comunicado.

Obama hacía campaña más tarde en una universidad comunitaria en Reno, Nevada.

Ryan se abstuvo de responder a las críticas sobre la educación al participar en un acto en una planta siderúrgica en la ciudad de Carnegie en Pensilvania, pero defendió los planes de la fórmula republicana para cambiar el Medicare —el programa gubernamental de atención médica a los ancianos— y denunció a Obama por lo que llamó «muchas distorsiones».

El también legislador de Wisconsin censuró una declaración hecha por Obama en 2008 al expresar que los electores frustrados «se aferran a sus armas o religión».

«Hola, soy un cazavenados católico. Estoy feliz de estar aferrándome a mis armas y mi religión», dijo Ryan en una declaración festejada por sus simpatizantes.

Romney asistía a encuentros para recaudar dinero en Texas, mientras Ryan hacía campaña en Pensilvania. Ryan tiene prevista una visita vespertina al Centro Educativo y Museo Estadounidense del Helicóptero en West Chester. Luego volaría a Virginia, un estado que Obama ganó en 2008 pero que ahora parece complicársele.

Desde que Romney anunció a Ryan como su compañero de fórmula, los demócratas han expuesto los riesgos que implica el plan presupuestal de Ryan para el Medicare. El plan de Ryan permitiría que las personas con apenas 55 años se beneficien de ese programa en su forma actual, pero también ofrecería alternativas privadas para trabajadores de menor edad. Eso ha puesto nerviosos a algunos electores.

Ryan se esforzó el martes por tranquilizar a esos votantes.

«El Medicare es importante para todos y cada uno de nosotros», dijo. «Alguien en nuestra familia depende de este programa o está por depender de este programa».

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario