LOS CABOS, México (AP) — El presidente Barack Obama afirmó el lunes que las recientes elecciones enGrecia abren perspectivas «positivas» para un nuevo gobierno que coopere con el resto de Europa.
Sin embargo, advirtió, los problemas económicos en Europa siguen preocupando a los gobernantes en la comunidad internacional. La economía mundial debe crecer sin proteccionismo, dijo.
Obama hizo las declaraciones acompañado del presidente mexicano Felipe Calderón, el anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 en Los Cabos, un sitio turístico en el estado noroccidental de Baja California, México.
Según especialistas, la crisis económica en Europa podría dominar una gran parte de las conversaciones en el encuentro de dos días.
En Grecia, el partido conservador Nueva Democracia ganó los cruciales comicios legislativos del fin de semana y las organizaciones política en favor del rescate internacional de su país consiguieron los escaños suficientes para formar un gobierno de coalición. Los resultados aplacaron el temor de una salida de Greciade la eurozona.
El eventual retiro de Grecia de la zona del euro habría tenido consecuencias potencialmente catastróficas también para las otras naciones europeas en apuros, para Estados Unidos y para toda la economía global.