WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama visita el viernes territorio indígena por primera vez como jefe de estado para conocer las dos caras de estas comunidades en Estados Unidos: presenciará una colorida celebración cultural y las deprimentes condiciones modernas en tierras tribales.
Obama y su esposa, la primera dama, tienen previsto asistir a un acto en el que habrá canciones y danzas indígenas con motivo de la Celebración del Día de la Bandera en la Reserva Sioux Standing Rock, que se extiende por la frontera entre Dakota del Norte y Dakota del Sur.
La pareja presidencial también tiene previsto conversar en privado con jóvenes de la tribu sobre los desafíos que enfrentan mientras crecen en la reserva en la que vivió el legendario jefe tribal Toro Sentado.
Hoy día, la reserva de 930.797 hectáreas (2,3 millones de acres) tiene casi 1.000 habitantes que padecen falta de vivienda, atención médica y educación, problemas frecuentes en las reservas indígenas en todo el país.
En una promesa que hizo cuando buscaba la presidencia en 2008, Obama dijo que ayudaría a los indígenas estadounidenses a superar sus dificultades. Aquella fue la anterior ocasión que había visitado territorio de estas comunidades.
La Casa Blanca dijo que Obama, al concluir su visita, reconocerá en un discurso que es necesario hacer mayores esfuerzos y esbozará medidas para mejorar la educación y las condiciones económicas de estas comunidades.
___
El periodista de The Associated Press, Kevin Burbach, en Cannon Ball, Dakota del Norte, contribuyó a este despacho.
___
Nedra Pickler está en Twitter como http://twitter.com/nedrapickler
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.