MEXICO (AP) — El presidente Barack Obama llamó el viernes a mexicanos y estadounidense a dejar atrás viejos estereotipos con los que suelen verse así como las amenazas que enfrentan ambos países para construir una relación que genere prosperidad en una nueva relación bilateral en la que ambas naciones sean consideradas como socias iguales.
«Deben reconocer las nuevas realidades», dijo el mandatario estadounidense ante un auditorio compuesto cientos de estudiantes mexicanos en su última jornada por México. Obama también elogió a su vecino del sur por considerar que ha logrado importantes progresos económicos y políticos.
«Veo que México está ahondando en su democracia», dijo. «Muchos ciudadanos están levantando su voz para decir que la violencia y la impunidad no es aceptable».
En el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana dijo que a pesar de los lazos y valores que tienen México y Estados Unidos, las actitudes en ambos países «están a veces atrapadas en viejos estereotipos».
Obama visitó México como parte de su primera gira por América Latina durante su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Junto con su colega Enrique Peña Nieto busca que la relación bilateral se enfoque más en las fortalezas económicas de ambos países.
En materia de seguridad, que marcó el trato bilateral en los últimos años, Obama insistió en que su país tiene aún muchas cosas que hacer a nivel interno para reducir la demanda de drogas y combatir el tráfico ilegal de armas.
Dijo que personalmente no cree que la legalización sea la solución al problema de las drogas.
Copyright 2013 The Associated Press.