Actualidad Radio

Home » Nuevo plan de administración de autopistas promete repartición de excedentes

Nuevo plan de administración de autopistas promete repartición de excedentes

por actualidad

Los usuarios frecuentes de las vías que están bajo la autoridad de autopistas de Miami-Dade, (MDX por sus siglas en inglés) y que llenen ciertos requisitos, podrán al final del año recibir de MDX un porcentaje del dinero que invirtieron en el pago de peajes.

Para que eso suceda  los conductores que utilizan dichas carreteras  tendrán que cumplir los siguientes requisitos: se deberán registrar cada año,  ser clientes del peaje electrónico prepagado  Sun Pass y gastar más de dos dólares semanales (100 al año) en cualquiera de los peajes de las cinco autopistas que administra y mantiene el MDX.

Quienes quieran participar en este programa tendrán 45 días para hacerlo y recibirán, a mediados de diciembre, un cheque con una devolución de dinero que dependerá del  porcentaje que determine la junta directiva del MDX y de la cantidad de dinero invertido por un conductor en los peajes.

Se calcula que la autoridad de autopistas devolverá a sus usuarios, en total, 3 millones de dólares. El próximo 13 de julio se abrirá el registro para aquellos que califiquen en el programa de devolución de dinero. Un conductor podrá recibir hasta 120 dólares al año.

Los incrementos

De acuerdo con Roberto García, director del sitio Rollbacktolls.com, y quien  ha seguido una intensa lucha contra los incrementos sostenidos de los peajes en el condado Miami-Dade, “MDX aprobó el 19 de marzo de 2013 un aumento automático, parecido al que se da en la autopista Turnpike de la Florida, que le permite al MDX, basado en el índice de precios al consumidor, subir el peaje”.

Según García, el 2017 será el primer año en el que aplicará tal índice. Pero para el vocero de MDX, Mario Díaz, no es correcto decir que haya incrementos automáticos, ni que la autoridad de autopistas los haya autorizado.

“La primera vez en que la junta va a considerar el índice de precios al consumidor será en el año fiscal de 2020, no de 2017. Y la junta puede votar para que no se implemente.  Por lo tanto,  no será un incremento automático. La decisión está tomada pero la junta, cada año, puede decidir si asume la subida o no acorde con dicho índice”, aclaró Díaz.

“La esperanza es que esa medida se puede reversar”, insistió García. “El 95% de la deuda de MDX es a tasas fijas. Para qué vamos a permitir que la agencia suba el precio del peaje, si el 95% de los costos de MDX no va a cambiar”, cuestionó.

¿Compensar los incrementos?

Esa es la pregunta que surge con el nuevo programa que acaba de anunciar MDX. “Creo que ellos  [los miembros de la junta directiva de MDX] ven que las quejas de todo el mundo han sido válidas. Que el impacto económico por las tarifas de los peajes ha sido muy grande”, acotó García.

 

Pero él, que ha sido un crítico duro de la autoridad de autopistas, ve que este plan está bien concebido, “significa que la agencia está escuchando al pueblo. Este programa es algo que no se había visto antes, es muy creativo. Tenemos la esperanza de que será un impacto favorable para el bolsillo de los individuos que pagan los peajes”, agregó el director de Rollbacktolls.com.

El vocero de MDX no ve el programa como una respuesta coyuntural a la inconformidad de los consumidores. “Nuestra junta siempre ha tratado de encontrar diferentes formas de retribuirle a la comunidad. Es la primera vez, en todo el país, que una agencia de transporte tiene un programa de este tipo”, subrayó.

También podria interesarte

Deja tu comentario