BOGOTA (AP) — El nuevo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, designado la víspera, afirmó el viernes que entre sus objetivos figura consolidar lo que calificó como «el buen momento que vive a economía colombiana» para enfrentar una eventual crisis económica mundial.
«Tenemos una buena política fiscal (y) tenemos mucha capacidad también de enfrentar un coletazo de la economía mundial con nuestras reservas internacionales», aseguró Cárdenas en entrevista con The Associated Press.
El economista, de 50 años, indicó que había que continuar «consolidando ese blindaje porque la economía mundial es muy incierta».
Colombia, enfatizó, necesita «tener más seguros siempre… (Ese) es un objetivo importante».
Dentro de sus objetivos está «indiscutiblemente consolidar el buen momento que vive la economía colombiana como un país que está por entrar al club de (países) desarrollados y, por supuesto, mantener una economía que ayude a resolver los problemas más apremiantes de Colombia, como son la pobreza y la desigualdad».
Colombia aspira a ser admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
La víspera, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Cárdenas era el nuevo titular de la cartera de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Echeverry, como parte de una reestructuración de su gabinete que renunció por pedido del mandatario el miércoles.
Cárdenas fue ministro de Desarrollo en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y de Transporte durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002). Hasta el jueves fue ministro de Minas y Energía.
El ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2003), adujo que a Cárdenas «le tocó bailar con la más fea», en alusión a que, en su concepto, Colombia está ad portas de una crisis económica.
Londoño dijo haber quedado preocupado por declaraciones del nuevo ministro que en la víspera dijo Cárdenas: que «el gobierno no tiene plata para cumplir sus compromisos».
En tanto, el economista Fabio Echeverri comentó que el cambio de ministro «le sentará bien al país, tanto el ministro Echeverri como el ministro Cárdenas son muy competentes, son muy preparados y conocen el trabajo».
Para Echeverri, Cárdenas «tiene mucha experiencia en trabajar con entidades económicas serias (y) como asesor internacional en Washington… Conoce el gobierno de Santos por dentro, sabe que problemas se están manejando».
En la jornada, el gobernante confirmó la salida del gabinete del ministro de Transporte, Miguel Peñalosa, cuya dimisión habría obedecido a que cuestionamientos porque familiares suyos firmaron contratos con el Estado, según analistas. No se informó de inmediato el nombre de su sucesor.
El ajuste ministerial obedece, según analistas, a la caída de Santos en los sondeos que. La encuestadora Gallup de Colombia lo ubicó hace casi dos meses en 48%, un hecho que pone en riesgo una eventual reelección suya en 2014.
Copyright 2012 The Associated Press.