Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Nueva regulación permitirá la presencia de más químicos en el agua de Florida

Nueva regulación permitirá la presencia de más químicos en el agua de Florida

por actualidad

REPRESA

Con una votación de 3-2, la Comisión de Regulación Ambiental (ERC) aprobó el martes una propuesta que elaboraron reguladores estatales que impondría nuevas regulaciones a 39 elementos químicos que hoy día no están regulados por el estado y también revisaría las regulaciones de otras 43 toxinas, la mayoría carcinógenas.

“Desde 1992 no hemos actualizado estos parámetros, que son más beneficiosos que dañinos”, dijo Cari Roth, abogada de Tallahassee que representa a los reguladores de la comisión y ejerce como directora. “El efecto práctico es que la cantidad de toxinas que habrá en nuestras aguas no aumentará”.

Sin embargo, la propuesta, que se basa en un método científico único creado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida (DEP) que se bautizó como “Monte Carlo”, fue muy criticada por grupos ambientalistas que, según advierten, permitirá que se lancen cantidades peligrosas de químicos en altas concentraciones en las aguas de la Florida antes de que entren en vigor las nuevas reglas. De igual modo, los oponentes dicen que ello le permitiría a la Florida adoptar normas que son menos rigurosas que las guías federales.

“Es inaceptable que Monte Carlo esté jugando con la seguridad de nuestros hijos”, dijo Marty Baum, miembro de Indian Riverkeeper, un grupo ambientalista del Condado Indian River.

Bajo la propuesta, los niveles de toxinas aceptables aumentarán en más de dos docenas los carcinógenos conocidos y disminuirán los 13 elementos químicos que en la actualidad están regulados. Sin embargo, el DEP defendió la parte del plan que impondría nuevas reglas a otros 39 químicos que hoy día no se regulan, entre ellos dos carcinógenos.

“El departamento ha trabajado arduamente para crear reglas basadas en la ciencia y proponer criterios legalmente defendibles”, dijo Tom Frick, director de la División de Administración Ambiental y Restauración de la DEP en la reunión que duró todo un día.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA), que es un organismo federal, deberá ahora aprobar las reglas, que exige la Ley Federal de Aguas Limpias, antes de que entren en vigor. Después de la reñida votación, varios miembros de la delegación congresional de la Florida le enviaron una carta al director de la EPA, donde le expresaban sus preocupaciones y le pedían un período de comentarios públicos con el fin de evaluar cuidadosamente cada criterio de salud propuesto “y de este modo asegurar la mayor protección para la población, el medio y la economía”.

Linda Young, directora ejecutiva de Clean Water Network, que encabezó la oposición contra la regla, dijo que su grupo le pedirá a la EPA que rechace la regulación, pero si se aprueba, “entonces sin duda alguna presentaremos una demanda”, dijo.

La DEP defendió enérgicamente su propuesta, argumentando que lleva más de una década trabajando en el proyecto y que se vio obligada a crear un modelo consistente que pudiera defenderse en los tribunales. Drew Bartlett, asistente de la DEP, dijo que una de las preguntas más frecuentes que se hacen es por qué el estado no puede conservar los niveles actuales relacionados con carcinógenos, mientras adopta nuevos niveles para todos los demás compuestos.

“¿Qué hay de malo en mantener los niveles actuales?”, preguntó Bartlett. “Estamos implementando leyes estatales y federales”.

Funcionarios de la agencia también defendieron el uso del método Monte Carlo, y dijeron que es más receptivo a las variantes de la Florida y que protege a las personas que consumen grandes cantidades de pescado debido a la acumulación de peligrosas toxinas.

Este concepto crea miles de variantes para calcular los efectos a la salud de estar expuestos a toda una vida de químicos tóxicos, ya que la grasa absorbe la mayor parte de las toxinas en los mariscos y pescados.

Durante la audiencia, más de tres docenas de personas en representación de la tribu miccosukee, el Grupo de Conservación del Suroeste de la Florida, el Condado Broward, el Condado Martin, Médicos con Responsabilidad Social y otros expresaron sus preocupaciones. Muchos dijeron que protege entre 80% y 90% menos para la mayor parte de los químicos que las recomendaciones federales de la EPA.

“Queremos que algo así pase, pero que ocurra de una forma que proteja la salud de los humanos en la Florida”, dijo Young.

El comisionado Adam Gelber de Miami, experto científico que representa los intereses técnicos y científicos en la comisión, se opuso a la regla. Elogió al departamento pero dijo que no se sentía confiado de que la información se hubiera basado en estadísticas de la Florida.

“Temo que haya un error fatal”, expresó Gelber. El experto cuestionó la decisión de la DEP de aumentar los niveles que se permiten de bencina, un carcinógeno conocido.

En un inicio, la DEP propuso aumentar la norma de 1.18 partes por mil millones en las fuentes de agua potable de la Florida a tres partes por mil millones, pero después de una protesta pública, la agencia revisó su criterio y redujo el nivel a dos partes por mil millones. Las normas federales son de 1.14 partes por mil millones.

Los ambientalistas afirman que sospechan que la DEP aumentó los niveles de bencina, que se han encontrado en las aguas residuales de trabajos de petróleo y gas hidráulico, con el fin de allanar el camino en la Florida.

Sin embargo, funcionarios de DEP, dijeron que la ciencia de la bencina ha cambiado en los últimos años, lo que significa que los límites son más altos.

Fuente: El Nuevo Herald

También podria interesarte

Deja tu comentario