12 Dic / 05:58 pm

Zelenskyy dice a legisladores de EEUU que Ucrania, con su ayuda, podrá derrotar a Rusia

-A +A

Con el futuro de su país en juego, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo a los senadores que con ayuda de Estados Unidos sus combatientes pueden rechazar la invasión rusa. Pero los fondos están en duda, y la recepción que recibió en el Capitolio distó de la bienvenida de héroe que se le brindó el año pasado.

Zelenskyy arribó a Washington en momentos que el pedido del presidente Joe Biden de 110.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, Israel y necesidades de la seguridad nacional está en grave riesgo de colapsar en el Congreso. Los republicanos exigen medidas en la frontera con México que los demócratas rechazan por draconianas a cambio de la ayuda extranjera.

Flanqueado por el presidente de la mayoría demócrata Chuck Schumer y el de la minoría republicana Mitch McConnell, Zelenskyy entró a una reunión con senadores de ambos partidos que lo recibieron con algunos aplausos. Pero una hora después, pocos senadores parecían cambiar de parecer.

Schumer dijo que fue una reunión “muy poderosa”, pero no reveló detalles de las negociaciones paralizadas.

“Es exasperante”, dijo el senador demócrata Chris Coons, un estrecho aliado de Biden. “Un pésimo mensaje al mundo, al pueblo ucraniano”.

“Estos fondos adicionales ayudarán a Ucrania a recuperar aún más terreno y echar a los rusos a patadas”, dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, a la emisora NBC.

Pero las perspectivas de un acuerdo en el legislativo sobre los fondos para Ucrania parecían cada vez más lejanas.

Zelenskyy insistió ante los senadores que Ucrania podía ganar la guerra y dijo que estaba reclutando hombres de 30 y 40 años en una demostración de fuerza. En su conocida vestimenta verde oliva habló frente a un retrato de George Washington.

Pero los republicanos no se apartaron de su posición de que la seguridad en la frontera debe ir a la par de la ayuda a Ucrania.

El senador republicano Markwayne Mullindijo que los fondos de emergencia no tendrían apoyo republicano “sin una auténtica y significativa reforma en la frontera”.

Zelenskyy visitaba a continuación al nuevo presidente de la cámara baja, Mike Johnson, el líder demócrata Hakeem Jeffries y luego a Biden.

El lunes por la noche, la Casa Blanca difundió informes de inteligencia recientes según los cuales Ucrania ha infligido fuertes golpes a Rusia en combates en el eje Avdiivka-Novopavlivka, incluidas 13.000 bajas y la destrucción de 220 vehículos de combate. El centro de resistencia en el este parcialmente ocupado ha visto algunos de los combates más encarnizados de las últimas semanas.

Según la inteligencia estadounidense, los rusos creen que si logran llevar la situación militar a un punto muerto durante el invierno, se agotará el apoyo occidental a Ucrania y en última instancia le dará la ventaja a Rusia, a pesar de que sus fuerzas han sufrido fuertes bajas y se han visto frenadas por la escasez persistente de personal entrenado, municiones y pertrechos.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *