13 Ago / 08:39 am

Ryan, comparado con Palin, enfrenta a Obama en Iowa

Héctor Caraballo, analista político demócrata, presidente del Comité Cubanoamericano del Partido Demócrata

-A +A

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El recién escogido aspirante republicano a la vicepresidencia estadounidense Paul Ryan se enfrenta al mandatario Barack Obama en Iowa el lunes, mientras un asesor de la Casa Blanca lo comparó con Sarah Palin en la campaña de John McCain.

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney continúa una gira por autobús en Florida, pero Ryan tendrá un mitin en el recinto de la feria estatal de Iowa en su primer acto solitario de campaña, en el mismo estado donde Obama empieza una gira en autobús.

La campaña del lunes podría ayudar a determinar si el entusiasmo de los conservadores por el también legislador de Wisconsin, y sus radicales planes presupuestales, eclipsarán la posición de Romney sobre la economía.

Los demócratas cuentan con eso.

Desde que Romney designó el sábado a Ryan como su candidato a vicepresidente, el equipo de campaña de Obama ha criticado la intención del aún legislador de transformar al Medicare —el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos— en un sistema de cupones y reestructurar el sistema fiscal de Estados Unidos.

Obama posiblemente mantendrá esa tendencia al comenzar una gira de tres días por autobús en Iowa, en su visita más larga a un estado con la intención de animar a los simpatizantes que lo pusieron en camino de la presidencia en 2008.

Un prominente asesor político de Obama, David Axelrod, señaló que la decisión de Romney de nombrar a Ryan evoca la situación de John McCain cuando designó a Palin hace cuatro años.

Axelrod dijo que recuerda el entusiasmo inicial suscitado cuando el entonces aspirante presidencial McCain nombró a Palin como su candidata vicepresidencial.

Pero Ryan, quien al igual que Palin es popular en el movimiento ultraconservador tea party, “no va a ser un factor positivo para el señor Romney”, consideró el asesor de Obama.

Ryan posiblemente ocupará un sitio destacado en las declaraciones de Obama.

Al asistir el domingo a una reunión para recaudar fondos en Chicago, el presidente describió a Ryan como el “líder ideológico” del Partido Republicano.

“Es un hombre decente, un hombre de familia, un vocero articulado de la visión del (ex)gobernador Romney, pero es una visión con la que fundamentalmente disiento”, expresó Obama en su primera declaración sobre la designación de Ryan.

El equipo de campaña de Obama difundió el lunes un video en línea donde algunos ancianos de Florida critican la intención de Ryan de modificar el Medicare.

“No tiene caso reducir el Medicare”, dice una mujer. El video lleva el propósito de exponer a la pareja Romney-Ryan como una amenaza al Medicare, y mostrar a Obama como su protector.

Por lo pronto, Romney intentó distanciarse del plan presupuestal de Ryan.

“Tengo mi plan de presupuesto”, afirmó. “Y ese es el plan de presupuesto que usaremos en nuestra campaña”.

En actos efectuados en Carolina del Norte y Wisconsin, Romney se abstuvo de mencionar si apoyaba el austero plan presupuestal de Ryan.

___

En línea:

Video de la campaña de Obama: http://www.youtube.com/watch?v=A4OACn0Kkbk

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *