25 Sep / 12:08 pm

Romney: ayuda de EEUU debe estar atada al trabajo

Foto: AP

-A +A

NUEVA YORK (AP) — El candidato presidencial republicano Mitt Romney bromeó el martes con su enemigo político Bill Clinton, al tiempo que prometió atar la ayuda exterior de Estados Unidos a que se promueva el trabajo y la libre empresa.

Romney se dirigió a los líderes mundiales convocados en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton. El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca dijo que la ayuda estadounidense tiene que ser más eficaz para ayudar a que las personas crezcan y lograr un cambio duradero en los países en desarrollo plagados por la inestabilidad y la violencia, e incluyó en sus referencias la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia.

“De alguna manera siento que estamos a merced de los acontecimientos, en lugar de dar forma a los acontecimientos”, afirmó Romney.

El ex gobernador de Massachusetts suavizó las agudas críticas que ha esgrimido contra Obama en los últimos mítines de campaña e hizo una crítica más matizada del liderazgo de Estados Unidos en el mundo, sin mencionar al presidente por su nombre.

En lugar de eso planteó una visión de cómo gobernaría, incluyendo la renegociación de acuerdos comerciales y la oferta de “pactos de prosperidad” en Medio Oriente y otros países en desarrollo para fomentar la apertura de mercados a cambio de ayuda estadounidense.

“El objetivo de otorgar una proporción mucho más grande de nuestra ayuda debe ser la promoción del trabajo y el fomento de la libre empresa”, dijo Romney. “Nada que podamos hacer como nación cambiará vidas y países de manera más efectiva y permanente que compartir la idea que está en la base de la propia economía de Estados Unidos, y ésa es que las personas libres que persiguen la felicidad en sus propios términos construyen una nación fuerte y próspera”.

En un reflejo de su política en materia de bienestar social en Estados Unidos, Romney dijo que el trabajo es la clave para sacar a la gente de la pobreza en el extranjero al proporcionar autoestima y una base en la realidad en lugar de fanatismo. Es un mensaje que también está diseñado para atraer a los votantes blancos de clase obrera, a los que Obama ha estado cortejando al enviar a Clinton sobre el terreno en la campaña electoral.

Clinton dio una cálida presentación a Romney, lo que llevó al republicano a reconocer en tono de broma que el ex presidente ayuda a su rival.

“Si hay algo que hemos aprendido esta temporada electoral es que unas pocas palabras de Bill Clinton pueden hacerle mucho bien a un hombre”, dijo Romney. “Todo lo que tengo que hacer ahora es esperar un par de días para que dicho impulso se produzca”.

Hace unas semanas, Clinton ofreció una defensa contundente de los antecedentes económicos de Obama y sus planes para el futuro en la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

“Creo que el plan del presidente es mejor que el plan de Romney, porque el plan de Romney no pasa la primera prueba de responsabilidad fiscal: los números no cuadran”, dijo Clinton en aquel discurso, uno de los varios dardos que le lanzó al republicano.

___

Pickler informó desde Washington. Los periodistas de Associated Press Ben Feller en Nueva York y Philip Elliott en Washington contribuyeron con este despacho.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *