26 Sep / 07:30 am

Revelan análisis de fractura hidráulica

Por MEAD GRUVER / Associated Press

-A +A

CHEYENNE, Wyoming (AP) — El Servicio Geológico de Estados Unidos va a dar a conocer el miércoles los resultados de nuevos análisis de aguas subterráneas en un campo gasífero en Wyoming en el que otra agencia del gobierno vincula la fractura hidráulica a contaminantes encontrados en dos pozos y residentes locales se han quejado de contaminación.

Los nuevos datos del servicio provienen de muestras tomadas en abril de uno de los pozos de pruebas cerca de Pavillion, en el centro de Wyoming. Los otros pozos de pruebas no produjeron muestras lo suficientemente grandes como para ser analizadas.

La fractura hidráulica es un método de la industria petrolera de bombear agua, arena y substancias químicas a través de perforaciones en la tierra para abrir fisuras y facilitar el flujo de gas y crudo.

Grupos ambientalistas han expresado preocupaciones sobre esa práctica desde hace años — pero con pocos ejemplos verificados de contaminación de las aguas. Funcionarios de la industria dicen que la ausencia de contaminación verificada entre los miles de pozos creados con el sistema en Estados Unidos en las últimas décadas prueba que el proceso es seguro.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el estado de Wyoming, el servicio geológico y dos tribus de indios americanos colaboraron en la colección de las últimas muestras, que siguen a análisis realizados solamente por EPA.

La EPA expresó sus teorías sobre el vínculo entre la contaminación y la fractura hidráulica en un reporte preliminar dado a conocer en diciembre. El reporte fue fuertemente criticado por la industria petrolera y funcionarios del estado, incluyendo el gobernador Matt Mead, que calificó las conclusiones de endebles.

Funcionarios de Wyoming — a quienes la EPA informó de sus conclusiones más de un mes antes de la publicación del reporte — se quejaron además de que la agencia no les había mantenido al tanto sobre lo que estaba haciendo durante las pruebas anteriores.

“El gobernador Mead considera que este proceso fue una mejora respecto a la forma en que fue realizado el reporte preliminar de la EPA. Fue más transparente. El equipo tuvo aportaciones a lo largo del proceso”, dijo el martes el portavoz del gobernador, Renny MacKay.

Aun así, la EPA planea publicar sus propias conclusiones separadamente el miércoles o posiblemente más adelante, dijo el portavoz regional de la agencia Rich Mylott.

“Todos los datos de la EPA han pasado por el porceso de garantía de calidad de la agencia”, dijo Mylott en un correo electrónico.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *