20 Ene / 04:43 am

Rangel Silva es un general que ha estado envuelto en la presunción de graves delitos.

Dice Rocío San Miguel , presidente de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”; profesora de “Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; y columnista semanal sobre asuntos de Seguridad y Fuerza Armada Nacional, en el Diario Tal Cual.
Es Abogado, Especialista en Derecho y Política Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) de Caracas

-A +A

“El problema que está planteado en estos momentos es que pesa esta acusación clara del gobierno de los Estados Unidos. Los ciudadanos no tenemos elementos de juicio para valorar estas pruebas porque no se han exhibido, pero en todo caso generan una muy importante sospecha sobre este general. Qué es lo que toca frente a situaciones similares? Averiguar en el estado, iniciar una investigación de oficio por parte dela fiscalía general de la república desde el mismo momento que se tejieron las acusaciones contra el general Rangel Silva”.

“Es un general que ha estado envuelto en la presunción de tres delitos muy graves, operación con las FARC, o presunta cooperación con las FARC, apoyo al narcotráfico, presunto, y en el caso Antonini Wilson, de existir independientes en Venezuela, esto hubiese iniciado una investigación desde la fiscalía general de la república, cuestión que no hecho. Entonces, en términos prácticos, este individuo asciende en la escala del alto mando militar al cargo de ministro de la defensa. Continúa siendo el comandante estratégico operacional con la cual tiene las dos funciones, la administrativa y la operacional y está esta fuerte sospecha de imputársele presuntamente delitos muy graves”.

“Ahora en la práctica qué sucede con esta situación?, En la práctica sucede que al estar en la lista pudiera generar algunos serios problemas a gobiernos que adelanten negociaciones con el ministerio de defensa de Venezuela. No nos olvidemos que el departamento del tesoro al publicar la lista de personas o de compañías presuntamente vinculadas con el narcotráfico, digo presuntas para los venezolanos, pero claramente vinculados para el gobierno estadounidense, repercute en aquellos terceros que contratan con estas personas y esto materialmente va a generar muchos obstáculos en concreto a Colombia, que adelanta muchos créditos y muchos recursos por parte del gobierno de los Estados Unidos”.General Rangel Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *