30 Abr / 10:52 am

¿Quién cuida el dinero de los contribuyentes?

Maurice Ferré, ex alcalde de Miami, Miriam Ramos, sub directora de la oficina de ética de Miami Dade, Jose Gabilondo, decano asociado y profesor de leyes del FIU y René Pedrosa, reportero investigativo.

-A +A

Miriam Ramos: “En primer lugar la oficina de Auditoría Pública del condado, simplemente se encarga específicamente de seguir los centavos y dólares de los contribuyentes, dónde van y dónde se gastan. En segundo lugar nuestra oficina, la Comisión de Ética, nosotros nos ocupamos de temas de conflicto de intereses, de los cabilderos, de todos esos temas que no son técnicamente criminales, pero que siguen siendo una violación de ética, por lo menos como es percibido por el público”.

“La tercera oficina es por supuesto la oficina del Inspector General del condado, ellos se encargan de los contratos del condado, de asegurarse que los contribuyentes, el dinero que hayan donado se use para contratos que son debidamente llevados y por supuesto ya en el nivel criminal está la oficina de Integridad Pública del departamento de policía de Miami Dade County y de la fiscalía, o sea hay muchos de nosotros ahí afuera. Yo creo que un poquito lo que pasa es como hay tantos descubrimos mucho y parece que hay más corrupción. Yo no estoy segura si eso es exactamente lo que está pasando”.

Jose Gabilondo: “También a nivel federal existen sistemas de prevención y denuncia. Yo conozco más el sistema federal porque trabajé una década. Cada agencia tiene un inspector general que vigila por el uso correcto de los fondos y también cada agencia tiene que aprobar su presupuesto y justificar que ha gastado el dinero bien. Yo creo que pase lo que pase, los casos de los sinvergüenzas son los casos que llaman la atención”.

“Lo que yo observé durante mis diez años en el gobierno, es que absolutamente la gran mayoría de personas que trabajan en el gobierno lo hacen con un buen motivo, quieren servir al público y el problema es que siempre ha habido, siempre van a haber unos casos, siempre va a haber un por ciento de personas que abusan del sistema. Eso es inevitable, como siempre va a haber criminales. El problema es tomarlo en perspectiva”.

“El ciudadano muchas veces tiene el derecho de pedir información, por ejemplo en el sistema federal hay una ley que se llama FOIA Freedom of Information Act. Cualquiera, y lo hacen mucho los periodistas. Le dicen a una agencia –Yo quiero toda la documentación que ustedes tienen sobre este caso, o contacto con esta empresa y el gobierno te lo tiene que dar”/

“A nivel estatal también existe algo así porque vivimos bajo el Sunshine Act donde todo está público, de forma que el ciudadano también tiene derecho de exigir información con la cual puede ir a un medio para hacer una denuncia”.

Maurice Ferré: “Hoy este es el tema número uno de esta comunidad. Si no se corrige el proceso y el sistema, la corrupción es una enfermedad como el cáncer que sale por todas partes, no se sabe cómo va de un sitio a otro y es muy complicado erradicar el cáncer. Estamos hablando de cáncer, no estamos hablando de que tenemos una gripe o una cosa que tiene una solución relativamente sencilla. Esto no son las amígdalas que están infectadas que llevamos al niño, se opera y al día siguiente está gritando otra vez. Esto es una cosa muy seria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *