13 Ago / 08:34 am

Piloto sirio se catapulta; rebeldes dicen haber derribado avión

Foto: AP

-A +A

BEIRUT (AP) — Un avión de guerra del gobierno sirio cayó en un lugar con una amplia presencia de la oposición, en lo que podría significar una intensificación de la entrega encubierta de armas a los rebeldes sirios.

Los medios de comunicación estatales de Siria afirmaron el lunes que la aeronave tuvo una falla técnica y que el piloto consiguió escapar durante el vuelo, mientras los rebeldes aseguraron que le dispararon y lo derribaron en la provincia oriental de Deir el-Zour.

En la madrugada del lunes, los activistas divulgaron un video que, afirman, muestra a un avión gubernamental de combate MiG, de fabricación soviética, que se incendia luego de que parece ser alcanzado por un disparo desde tierra. El aparato se ve caer en espiral envuelto en llamas. Por ahora fue imposible verificar de manera independiente la autenticidad del video.

La agencia noticiosa oficial SANA dijo que el avión realizaba un vuelo de entrenamiento “cuando ocurrió una falla técnica” y que el piloto tuvo que accionar el mecanismo de catapulta. Agregó que había en marcha una misión de búsqueda para encontrar al piloto.

Si los rebeldes consiguieron realmente derribar con disparos al caza, esto significaría un salto en su capacidad militar, así como un duro revés para el régimen, que desde hace unas semanas comenzó a utilizar intensamente a su fuerza aérea en la guerra civil en Siria.

El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, radicado en Gran Bretaña, dijo que el avión fue atacado cuando efectuaba incursiones contra la localidad de Muhassan. Según el grupo, varios activistas afirmaron que el aparato fue alcanzado con una pieza de artillería de grueso calibre usada por los rebeldes en la zona.

El director del grupo, Rami Abdul-Rahman, informó que algunos vecinos le comunicaron que los rebeldes capturaron vivo al piloto, y que es un coronel.

Theodore Karasik, experto en seguridad regional del Instituto para el Cercano Oriente y Análisis Militar en el Golfo Pérsico, estimó que la versión de los rebeldes, de ser cierta, implicaría un aumento en el flujo de la asistencia militar foránea.

“Si esto es verdad, la conjetura sería que la ayuda encubierta a los rebeldes está ampliándose con capacidades antiaéreas de mayor magnitud”, dijo.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *