25 Sep / 02:32 pm

ONU: Gran Bretaña no ve avances en torno a Assange

Por EVA FONT,Associated Press

-A +A

NACIONES UNIDAS (AP) — En la víspera de un posible encuentro con su colega ecuatoriano, el canciller británico, William Hague, dijo que no percibe “avance alguno” con miras a resolver la situación del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador de Londres como asilado político desde mediados de junio.

“Como saben, tuve una reunión con el vicepresidente de Ecuador (Lenín Moreno) en agosto pasado cuando vino (a Londres) a los Juegos Paralímpicos. Acordamos entonces continuar hablando con el gobierno de Ecuador. (Pero) No veo desde ese encuentro ningún tipo de avance”, dijo Hague durante un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas.

“La postura de Ecuador sigue siendo la misma”, añadió el canciller británico.

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador, buscando evitar ser extraditado a Suecia, donde afronta una investigación por supuestos delitos sexuales.

Ecuador le concedió el 16 de agosto el asilo diplomático. Desde entonces, la postura de Reino Unido ha sido la de extraditar Assange a Suecia, mientras que Ecuador defendía ofrecer al fundador de Wikileaks un salvoconducto para poder viajar al país latinoamericano. El Reino Unido alertó al gobierno de Rafael Correa que podría entrar en su embajada para arrestar a Assange.

En un esfuerzo por limar tensiones, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que se reunirá con Hague en Nueva York aprovechando que ambos se encuentran en la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana.

Patiño dijo recientemente en su cuenta de twitter que la reunión con su homólogo británico sería este jueves, aunque la portavoz de la misión de Ecuador ante la ONU declaró a AP que aún estaba por concretar el lugar y hora de encuentro.

Patiño dará precisamente este miércoles en Naciones Unidas una conferencia sobre asilo diplomático y en la que Assange tiene previsto participar vía satélite desde Londres.

El ministro ecuatoriano expresó su voluntad de reanudar las negociaciones con Reino Unido sobre el asunto. Una de las opciones que barajó para llegar a una solución es que Assange obtenga autorización de Reino Unido para ser trasladado a la embajada ecuatoriana en Suecia a fin de que responda a las acusaciones que afronta en el país nórdico y a la vez contar con la protección de Ecuador.

Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador denunciando que la extradición a Suecia podría ser un paso previo para ser enviado a Estados Unidos, país del que reveló cables del departamento de estado y donde podría enfrentar serias acusaciones por difundir mensajes secretos del Departamento de Estado.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *