28 Sep / 12:48 pm

ONU: España destaca su respeto por Paraguay

Por CLAUDIA TORRENS, Associated Press

-A +A

NACIONES UNIDAS (AP) — El ministro de relaciones exteriores de España evitó hablar el viernes sobre la decisión de su país de no invitar a Paraguay a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz, pero declaró que tiene “absoluto respeto” hacia esa nación, con la que espera mantener “las mejores relaciones”.

“Lo que nos ha preocupado es buscar un consenso entre todos los países que vienen a Cádiz”, respondió el ministro, Juan Manuel García Margallo, a preguntas sobre la ausencia de Paraguay en la cumbre.

“Nuestro absoluto respeto al pueblo de Paraguay, a la nación paraguaya, nuestro deseo tener las mejores relaciones con Paraguay, con la esperanza de que las elecciones del próximo año se celebren, como estoy seguro será el caso, en un clima de absoluta transparencia, de presencia de las misiones de observación electoral, cosas que el actual gobierno ha garantizado”, agregó García Margallo, quien asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “El éxito de la cumbre es la labor de la secretaria pro tempore (de España en la cumbre) y mantener buenas relaciones con el gobierno de Paraguay es la labor del gobierno de España y estamos esperando que así sea”.

Federico Franco asumió la presidencia en Paraguay el 22 de junio tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en el Senado. La destitución generó malestar entre los países miembros de los bloques regionales Mercosur y Unasur, que la consideraron irregular y decidieron suspender temporalmente a Paraguay como miembro activo.

Franco confirmó esta semana que España no había invitado a su país a la Cumbre Iberoamericana, tras mantener una reunión en Nueva York con su homólogo español Mariano Rajoy. Franco, dijo sin embargo, que Rajoy “se comprometió a realizar una aclaración pública durante la Cumbre sobre la no participación de Paraguay”.

García Margallo no dijo el viernes de qué trata la aclaración pública y sobre la reunión con el mandatario español sólo señaló que España le había explicado a Franco “cuál es la situación”.

“Situación que por otra parte él (Franco) conoce perfectamente”, dijo el canciller español, sin dar más detalles.

En la página digital del palacio de Gobierno, Franco habló esta semana sobre la reunión que mantuvo con Rajoy y dijo que éste pidió disculpas por “las innecesarias e inoportunas” declaraciones de García Margallo, tras su reunión en Lima con el canciller peruano Rafael Roncagliolo, diciendo que la presencia de Paraguay en la Cumbre no sería bien vista.

La Cubre Iberoamericana se celebrará en noviembre en Cádiz.

_________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *