12 Sep / 09:43 am

Maestros huelguistas ganan apoyo en Chicago

Jorge Mederos, periodista, editor de escuelas públicas en Chicago. Trabaja en una escuela que atiende a niños pequeños por 4 horas al día.

-A +A

CHICAGO (AP) — Mientras los maestros de Chicago marchaban tras paralizar labores por segundo día, numerosos padres se les sumaron aun cuando son los principales afectados por la huelga, que los ha obligado a contratar una niñera o a buscar apresuradamente un lugar para que sus hijos pasen el tiempo.

Madres y padres, algunos con sus hijos, marcharon hombro a hombro con los maestros. Otros padres tocaron las bocinas al paso de sus automóviles o colocaron en sus patios letreros en inglés y español en los que manifiestan su apoyo a los huelguistas.

Los sindicatos todavía organizaciones veneradas en gran parte de Chicago, donde los maestros ocupan un lugar de honor especial en muchas familias cuyos hijos ya mayores se integraron a gremios laborales de la policía, bomberos u otros trabajadores, como hicieron sus padres y abuelos.

“Mantendré mi apoyo firme a los maestros”, señaló el reverendo Michael Grant, quien se sumó el martes a la marcha de los huelguistas. “Mi hijo está orgulloso; me dijo, ‘estás apoyando a mi maestro”’.

Sin embargo, existe incertidumbre en cuanto a si los padres seguirán respaldando a los maestros durante las conversaciones contractuales si los alumnos se quedan sin clases durante días o semanas. Ese aspecto podría infundir un sentido de urgencia a las actuales negociaciones.

Mary Bryan, abuela de dos alumnos de la Academia Shoop en el sur de la ciudad, apoya a los maestros porque está consciente de “la frustración a causa del a carga excesiva de trabajo que enfrentan”.

Una disputa laboral prolongada, “pondrá a prueba el apoyo” de muchas familias, apuntó.

Los padres “deben apoyar a los maestros, aunque podrían exigirles que regresen a sus puestos de trabajo”, agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Sophia Tareen, Michael Tarm y Jason Keyser, contribuyeron a este despacho.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *