09 Mar / 04:06 pm

Julián Gadano : El arsenal nuclear de Putin es el capital político para chantajear al mundo (+Audio)

-A +A

 

El experto en energía nuclear Julián Gadano, ex sub secretario de Energía Nuclear de Argentina, calificó la situación de inédita porque “es la primera vez que hay un conflicto en el terreno de un país donde el 50% de la potencia eléctrica instalada es de origen nuclear”, por lo que “representa un desafío para todos los que nos preocupamos por la seguridad nuclear”, dijo en entrevista con Yoly Cuello.

Para Gadano, “el primer riesgo que sería la posibilidad de que las fuerzas rusas ataquen la Central con la intención de hacerle daño, es muy bajo, así que no creo que ocurra”. Sin embargo, destacó que las armas nucleares “le sirven a Putin como ventaja estratégica, y además le envía un mensaje a la OTAN diciéndole, yo considero que Ucrania es mi patio trasero, y espero que ustedes no se metan aquí con tropas, en ese sentido, el arsenal nuclear es el capital político para presionarlos”, explicó Gadano en Actualidad Radio.

Ahora bien, a la pregunta de que ocurra un gran desastre nuclear, Gadano considera que “todo depende de qué tan responsables es un poseedor de armas nucleares. Hasta ahora, las grandes potencias con manejo de arsenal nuclear, han sido responsables (…) aun y cuando ha habido momentos en que la humanidad han temido que se usen”. Y en este caso, cree que “va a primar la responsabilidad, no porque Putin sea de confiar, sino porque lo va a usar para el chantaje”, puntualizó Gadano, quien también dirige el programa de estudios de Arsenal Nuclear de la Universidad Tres de Febrero, en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *