25 Sep / 08:31 am

Imágenes muestran plataforma norcoreana de cohetes

Foto: AP

-A +A

SEUL (AP) — Corea del Norte ha suspendido la construcción de una plataforma de lanzamiento donde podría probar sus misiles de alcance intercontinental, interrupción que pudiera deberse a las fuertes lluvias, pero es posible que la termine en unos dos años, según un análisis de nuevas imágenes satelitales.

Sin embargo, a pesar del revés Pyongyang también está reacondicionando para su posible utilización futura otra plataforma del mismo complejo que ya ha utilizado para lanzar cohetes, de acuerdo con el análisis de las imágenes tomadas el 29 de agosto y proporcionadas a The Associated Press por 38 North, un cibersitio del Instituto para Estados Unidos y Corea de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.

Aunque las renovaciones no significan un lanzamiento inminente, indican que Corea del Norte prepara el sitio para posibles pruebas de cohetes, según un informe especial de 38 North escrito por Nick Hansen.

El gobierno norcoreano realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, pero los expertos dudan que Pyongyang domine la tecnología necesaria para reducir una ojiva nuclear de forma que pueda ser montada en la punta de un misil de largo alcance.

Sin embargo, hay preocupaciones acerca de los programas de cohetes y misiles de Corea del Norte. Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han dicho que Pyongyang utiliza sus lanzamientos de cohetes, entre ellos uno fallido a mediados de abril, como fachada para ensayar misiles prohibidos que podrían apuntar a algunas partes de Estados Unidos. El gobierno norcoreano sostiene que sus recientes lanzamientos de cohetes sólo buscan poner satélites en órbita para usos pacíficos.

Corea del Norte ha dicho repetidamente que seguirá adelante con su programa atómico pese a lo que llama una hostilidad de Estados Unidos que hace necesaria una “disuasión nuclear”.

Tanto la nueva plataforma de lanzamiento donde se suspendió el trabajo de construcción como la plataforma existente que se está reacondicionando están en el complejo de lanzamiento Tonghae, que alberga nueve instalaciones alrededor de los poblados de Musudan, No-dong y Taepo-dong, en la costa noreste norcoreana, según el informe.

“A pesar de la interrupción temporal en la construcción de la nueva plataforma de lanzamiento de Tonghae y la prueba fallida de abril pasado, los norcoreanos parecen decididos a construir tarde o temprano cohetes más grandes y mejores”, dijo a la AP Joel Wit, un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos y director de 38 North.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *