07 May / 11:20 am

“Hay más de 120 mil cubanos viviendo en Ecuador”

Wilfredo Allen, abogado de inmigración

-A +A

“Venezuela sí mete miedo. Tengo tantos clientes venezolanos que tienen tanto miedo, han sido víctimas de robo, de secuestro. Lo que hay que tener muy claro es que en Venezuela el robo y el secuestro es dirigido por el gobierno y lo usan como un arma para intimidar a la oposición al gobierno de Chávez”.

“El gobierno de Cuba usa la inmigración o la habilidad de salir del país como un arma para dejar fuera el área de presión. Algo que la gente no sabe, a Ecuador que le permite a los cubanos viajar o sin visa o muy fácilmente en este momento. Hoy, hay más de 120 mil cubanos viviendo en Ecuador que han salido en los últimos 4 o 5 años a visitar, a viajar, a ver Ecuador y se han quedado, algunos con trabajo, algunos se han quedado en forma ilegal buscando la forma de llegar a México y de allí a Estados Unidos. Así que cuando Cuba permite salidas o países acepten a cubanos, los cubanos se van”.

“Vamos  a recordar que en el año 95 en Suecia, permitieron que cubanos fueran de Cuba con una carta e invitación y al poco tiempo había más de 25 mil cubanos en Suecia. Qué ocurre?, es que la salida de Cuba es el negocio principal de Cuba. Cómo sería relevante en los Estados Unidos?, no afectaría mucho a los Estados Unidos”.

“Los Estados Unidos otorga más de 20 mil visas a través del programa Parole anualmente a Cuba, que es la forma legal de migrar a los Estados Unidos en este momento. Que Cuba permita la salida no significa que Estados Unidos permita la entrada. Estados Unidos en todo momento controla a quién le da visa para viajar y las visas que dan de turismo en Cuba son casi cero. Las visas que dan en Cuba son para personas que todavía tienen amarres en Cuba, que tienen la mayoría de los familiares en Cuba y vienen a ver familiares aquí. También permiten maestros, o intercambios culturales, los dos actores que salieron de Cuba y yo represento ahora, que desertaron en el festival de Tribeca, para que puedan entrar y salir de los Estados Unidos, Estados Unidos les da visa”.

“Los dos actores que estoy representando ahora, Estados Unidos les dio una visa por 14 días para que pudieran venir al festival de cine y la usaron para desertar. Qué ocurre, que en Cuba obtener una visa para ir a los Estados Unidos es sumamente difícil. Hasta cierto punto que Cuba permita la salida o facilite la salida, no necesariamente va a que vengan más cubanos para acá, pero lo que si estoy de acuerdo es que Cuba usa la posibilidad de salir como una forma de dejar salir la presión que hay. En este momento hay un Mariel en el Ecuador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *