22 Feb / 09:39 am

“Estos tumores son rebeldes a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia”.

Explica el Dr. Rafael Orihuela, Médico tropicalista, Profesor de Medicina Tropical de la UCV, Ex ministro de sanidad durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Perez.

-A +A

“Lo dicho por el presidente ratifica lo que se había sospechado por personas y médicos que han hablado sobre el tema, de que él tiene una lesión tumoral que ahora reapareció nuevamente. Él no precisó exactamente el lugar, pero el hecho de que sea definida por él mismo como en el mismo sitio anterior, es decir que esto debe ser la extensión a un año después o la reaparición del mismo sarcoma, llamado sarcoma retroperitoneal”.

“Un tumor de 2 centímetros es un tumor muy grande, un tumor de más de medio centímetro es un tumor muy grande. Yo creo que se trata de lo mismo de una recidiva y esos tumores drenan normalmente por la vía de la sangre o por la vía linfática, ellos tienen, digamos su territorio de drenaje natural en el caso del abdomen bajo, estaríamos hablando de una cosa detrás del peritoneo, ellos deben ir por normalidad de lo que sería la circulación sanguínea que llega al corazón, van a atravesar por el hígado, por eso es que es tan frecuente la metástasis hepática”.

“Es muy probable que así como está allí creciendo a una buena velocidad, cualquier célula que se haya desprendido del tumor original y que esté en hígado o esté en huesos, se están reproduciendo, eso es perfectamente posible”.

“Lo primero que hay que señalar es que estos tumores son rebeldes a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Yo creo que eso ya ocurrió en el caso del presidente, que usó cuatro quimioterapias y suspendió el tratamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *