25 Sep / 08:29 am

ELN sin definir si va a diálogos de paz

Associated Press

-A +A

BOGOTA (AP) — El rebelde Ejército de Liberal Nacional (ELN), segunda guerrilla más grande del país, instó a que activistas de organizaciones populares y sociales estén presenten en la mesa de negociaciones de paz con las FARC, aunque no mencionó si desea incorporarse a esos diálogos o busca un proceso aparte.

En un comunicado divulgado el lunes en su página web, el ELN, que con unos 3.000 integrantes es la segunda fuerza insurgente colombiana después de las FARC, dirigió una carta abierta al grupo de activistas llamado Colombianas y Colombianos por la Paz, que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba, tratando diversos temas, entre ellos la urgencia, dijeron, que grupos sociales y populares participen de los diálogos que la principal guerrilla colombiana comenzará con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en octubre en Oslo, Noruega.

“Como ELN ratificamos la disposición a asumir con ustedes y otras organizaciones la discusión de medidas para la humanización de la guerra, quedando abiertos para escuchar y acoger sus observaciones críticas”, dijo el comando central o Coce del ELN en su comunicación.

“El espacio idóneo para encontrarnos es en torno a las mesas y espacios de conversaciones de paz, el cual concebimos como un proceso dinámico y abierto a toda la nación, donde las aspiraciones de paz de las mayorías, superen las amenazas de una minoría decidida a obstaculizar cualquier fórmula de entendimiento y así prolongar la guerra”, añadió la guerrilla, pero sin mencionar si desea o no sumarse a los diálogos en Oslo, y que el gobierno ha dicho que más tarde se trasladarán de Noruega a Cuba.

Para el ELN “es indispensable reconocer que ni el gobierno ni la insurgencia pueden creerse con el derecho de reemplazar a la sociedad o definir por ella”.

“Es urgente que las organizaciones populares y sociales, entre ellas Colombianas y Colombianos por la Paz, se hagan partícipes y organicen sus agendas, estudios y asesorías a la mesa” de diálogos, agregó el ELN, a quien el gobierno de Santos ha dicho que si desean sumarse a los diálogos con las FARC serán bienvenidos. Ninguna de las dos partes han dicho oficialmente si llevan algún contacto reservado, como ocurrió con las FARC, y se pueda esperar también un anuncio de posibles negociaciones.

Al menos dos intentos de diálogos de gobiernos colombianos anteriores con el ELN han fracasado.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos acordaron en agosto comenzar en Oslo el próximo mes negociaciones en busca de poner fin al conflicto armado interno de casi 50 años.

_____

En la red:

www.eln-voces.com

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *