30 Mar / 03:38 pm

El referendo de Zelensky: ¿Una piedra de tranca o una carta para ganar tiempo? (+Audio)

-A +A

 

Para Antonio Barrios Oviedo, especialista en conflictos internacionales, cualquier tipo de acuerdo que busque un cese al fuego, pocas veces se ha visto sujeto a un referendo como el que propone el presidente Zelensky. Además, esto implicaría “la salida de tropas rusas de Ucrania, para permitirle a Zelensky reorganizar a la población que queda dentro, y pedirle a los que están refugiados que regresen para poder crear las condiciones” de esta consulta, explica Barrios Oviedo.

Pretender lograr un acuerdo en pocos días es complicado. “La que va perdiendo es Ucrania”, porque “Putin está pidiendo el control de algunas zonas estratégicas, y estamos hablando del posible resquebrajamiento o repartición de Ucrania. Y el problema, es que Zelensky ha dicho que cualquier acuerdo que se trate de hacer requiere un referendo a lo interno”, explicó el analista en conflictos internacionales.

En este sentido, destacó que el conflicto podría alargarse en el tiempo, y hay que tomar en cuenta que, “estamos ante una guerra de carácter comercial, el conflicto no está enquistado en Ucrania, es una guerra económica entre potencias enormes en las cuales China e India, y algunos países del sudeste asiático entran en el juego”, puntualizó Barrios Oviedo en entrevista con Yoly Cuello.  ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *