03 May / 12:16 pm

El periodista francés no es prisionero de guerra.

Explica León Valencia, analista político, asesor en materia de guerrilla, ex integrante del ELN.

-A +A

“Hay un reclamo enorme de la comunidad internacional a las FARC para que liberen al periodista francés , que está en manos de las FARC en unos hechos muy confusos, porque un ataque de las FARC a una patrulla del ejército y en ese ataque colocaron en una posición de inferioridad a la patrulla del ejército, estaba asediada esa patrulla por más de 150 hombres de las FARC y en un momento determinado apareció un periodista francés con un casco y una prenda, un chaleco de uso privativo de las fuerzas militares, se quitó el casco, se quitó la prenda, puso las manos arriba y gritó a las FARC que no era un miembro de las fuerzas militares, sino un periodista y corrió hacia las manos de las FARC y quedó en mano de ellos y ahora no se sabe en qué sitio está ni en qué condiciones está”.

“Una persona de las FARC dijo que estaba en sus manos, que estaba herido, que lo estaban atendiendo y que era prisionero de guerra. Eso es inaceptable, porque prisionero de guerra es elevar la condición de este periodista de espía, de miembro activo de la fuerza contraria y eso no lo admite nadie aquí en Colombia ni lo admite el derecho internacional humanitario que le den esa categoría de espía y que por tanto lo llamen prisionero de guerra. Es un secuestrado y tienen que liberarlo como habían prometido las FARC y tienen que hacerlo”.

“También hay una crítica a las fuerzas militares que no debieron permitir que civiles vayan con ellos y vistan prendas privativas de las fuerzas militares porque eso es lo que da estos episodios de confusión y episodios muy negativos frente a los civiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *