20 Sep / 03:34 pm

El efecto Trump devaluó el peso mexicano a pisos históricos: 20,1 por dólar

La divisa continúa su caída, impulsada por la posible alza de la tasa de interés y la recuperación del magnate en las encuestas por la presidencia de los Estados Unidos

-A +A

pesosdolares

El precio del dólar estadounidense superó en su venta al público la barrera de los 20 pesos en México por unidad este martes, la mayor depreciación histórica para la moneda local, afectado por la expectativa de un alza en la tasa de interés en los Estados Unidos y un posible triunfo del republicano Donald Trump en la presidencial estadounidense.

Los bancos venden al público la divisa de los EEUU a 20,1 pesos. En tanto, la cotización interbancaria se ubica en 19,8, por encima del cierre de ayer, fijado en 19,68.

Esta depreciación del peso es atribuida a la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (que se reúne este martes y miércoles) aumente la tasa de interés, el nerviosismo por la posible victoria de Trump, la baja en los precios del petróleo y el menor flujo de inversiones extranjeras.

“Pero es también por causas internas, tenemos problemas estructurales y todo junto genera un gran desorden y no vemos al Banco de México entrar a ajustar el mercado”, explicó a la AFP Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Se teme también una menor entrada de divisas por la amenaza de Trump (si gana la presidencia) de que las remesas puedan ser congeladas”, añadió Tenorio Aguilar al referirse al dinero que mandan los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos.

Junto con el petróleo, que aporta el 20% de los ingresos públicos del país, el turismo y las exportaciones, las remesas están entre las principales fuentes de ingresos del país. La propuesta migratoria del magnate hacen creer que ese número podría descender en caso de obtener un triunfo en noviembre. Además, su nuevo repunte en las encuestas devolvió la incertidumbre al mercado.

El peso mexicano ha sido una de las monedas más depreciadas entre los mercados emergentes en el 2016, con una caída acumulada que supera el 12%.

 

Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *