26 Sep / 07:33 am

Dos explosiones sacuden la capital siria

Foto: AP

-A +A

DAMASCO (AP) — La televisión iraní dijo que uno de sus corresponsales murió el miércoles mientras realizaba cobertura de dos explosiones consecutivas y enfrentamientos armados en la capital, Damasco.

La corresponsal de televisión fue identificada como Maya Nasser, de 33 años, de nacionalidad siria.

Dos grandes explosiones sacudieron el centro de Damasco el miércoles por la mañana cerca de los cuarteles generales del ejército y la fuerza aérea, y provocaron un intenso incendio y enfrentamientos armados en el interior del edificio.

Las bombas fueron las más recientes en la ciudad, en momentos en que el alzamiento contra el régimen del presidente Bashar Assad se intensifica, y subrayan la creciente penetración de los rebeldes determinados a derrocarlo.

La agencia noticiosa estatal siria SANA dijo que un incendio estalló en el área tras las explosiones, que ocurrieron poco antes de las 7 am (0400 GMT) cerca de la plaza Omayyad. Las explosiones destrozaron las ventanas en edificios circundantes, incluyendo la fachada del hotel Dama Rose, y se escucharon a kilómetros de distancia.

El ministro de información Omran Zoubi dijo que las explosiones fueron causadas por dos artefactos explosivos “grandes, altamente explosivos”, uno de los cuales pudiera haber sido colocado “en el lado interior de la cerca” alrededor de los terrenos del edificio de comando del ejército. Dijo que los daños causados fueron materiales y que no hubo bajas.

“Puedo confirmar que todos nuestros camaradas en el comando y el ministerio de defensa están bien”, le dijo a la televisión siria, que está ubicada cerca del sirio de las explosiones, en declaraciones telefónicas.

“Todo está normal”, dijo. “Hubo un acto terrorista, quizás cerca de un sitio significativo, es cierto, pero como es usual no consiguieron sus objetivos”.

Sendas columnas de denso humo cubrían la capital siria y las ambulancias se apresuraban en llegar hasta el lugar de las explosiones, donde la policía había acordonado el área e impedía el paso de vehículos.

Los disturbios comenzaron en Siria en marzo del 2011 cuando las protestas pacíficas de la oposición fueron reprimidas violentamente por el gobierno. Muchos en la oposición tomaron las armas desde entonces mientras el conflicto se iba convirtiendo en una guerra civil en la que habrían muerto 30.000 personas, afirman los activistas.

El 18 de Julio, los rebeldes penetraron al núcleo del poder sirio y detonaron una bomba durante una reunión del alto comando en Damasco, que mató a tres altos funcionarios del régimen, entre ellos al cuñado de Assad y al ministro de defensa.

Las explosiones del miércoles fueron seguidas de tiroteos, dijeron testigos, dejando entrever que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los combatientes en el área de máxima seguridad.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *