17 Sep / 12:35 pm

Cuba: Juicio a disidente español será octubre 5

Associated Press

-A +A

LA HABANA (AP) — El juicio por homicidio al español Angel Carromero, conductor del vehículo en que murieron dos destacados disidentes cubanos al estrellarse contra un árbol, comenzará el 5 de octubre en la localidad de Bayamo, informó el lunes el portal oficial Cubadebate.

Bayamo, unos 800 kilómetros al este de la capital, se encuentra en las inmediaciones de donde el automóvil derrapó y se salió de la carretera hasta estrellarse contra un árbol, provocando la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Los tres viajaban junto al sueco Jens Aron Modig, quien tras unas semanas de investigación regresó a Estocolmo.

Los cubanos iban en el asiento de atrás y las autoridades indicaron que Carromero venía a velocidad excesiva por lo que no pudo controlar el vehículo cuando este patinó.

Carromero, dirigente de la organización juvenil del Partido Popular, Nuevas Generaciones, enfrenta ahora una pena de hasta 10 años de cárcel en caso de que lo declaren culpable.

Inicialmente surgieron versiones entre los disidentes de una persecución por un segundo automóvil que los sacó de la vía, pero Carromero y Modig descartaron en sus declaraciones la presencia de otro vehículo y confirmaron que la grava suelta y un frenazo posterior hizo que el conductor perdiera el control.

Los visitantes llegaron a Cuba con visas de turista a entregarle unos 4.000 euros a Payá y apoyarlo para organizar a los disidentes de provincia, indicó Modig cuando fue presentado ante periodistas.

Payá, de 60 años, era líder del Movimiento Cristiano Liberación y animador del Proyecto Varela, una iniciativa que a comienzos de la pasada década buscó modificar la Constitución para abrir la isla al pluripartidismo.

Posteriormente, medios de prensa españoles informaron que Carromero enfrentaba un proceso para quitarle su licencia de conducir en la nación ibérica debido a multas por alta velocidad.

Cuba no reconoce estatus de opositores a la pequeña disidencia interna y los acusa sistemáticamente de recibir orientación y dinero de grupos de interés de Estados Unidos y sus aliados europeos para destruir a la revolución.

____

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *