03 May / 10:38 am

Comisionados de Miami-Dade aprueban resoluciones contra Maduro y en pro de los venezolanos

Los comisionados del condado Miami-Dade aprobaron el martes cuatro resoluciones en las que se denuncia al gobernante Nicolás Maduro por la represión desatada en Venezuela contra los manifestantes

-A +A

Los comisionados del condado Miami-Dade aprobaron el martes cuatro resoluciones en las que se denuncia al gobernante Nicolás Maduro por la represión desatada en Venezuela contra los manifestantes, se apoya a los opositores y se exhorta al presidente estadounidense Donald Trump a endurecer las sanciones contra el régimen de Caracas.

Las resoluciones presentadas por el comisionado José “Pepe” Díaz, quien expresó solidaridad con los opositores venezolanos en momentos de una escalada en las protestas, fueron aceptadas mediante una votación unánime.

Las resoluciones profundizaron el involucramiento de los políticos locales en el apoyo a la comunidad venezolana que busca la salida de Maduro del poder.

Una de la señales previas de esa tendencia fue una reunión la semana donde Díaz y otros políticos del sur de Florida se congregaron en el ayuntamiento de Doral con el alcalde Juan Carlos Bermúdez. quien pidió apoyo para “devolver la democracia en Venezuela”.

Una de las resoluciones insta a Trump, al Congreso y a las agencias federales pertinentes a “imponer sanciones contra funcionarios y personas que actúen en nombre del gobierno venezolano y de los gobiernos de otros países quienes el Presidente determine son responsables, o cómplices en la comisión de violaciones serias de los derechos humanos, lavado de dinero, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”.

Una segunda expresa apoyo a una resolución de la Cámara de Representantes en Washington que “condena y expresa preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela”.
Una tercera resolución condena al gobierno venezolano “por utilizar la violencia e intimidación para suprimir a la oposición política” y expresa apoyo “continúo para aquellos venezolanos que luchan por restaurar a su nación a un estado democrático y pacífico; y a la Organización de Estados Americanos a tomar acción diplomática apropiada”.

La cuarta resolución exhorta al Congreso a aprobar un proyecto de ley que otorgaría residencia permanente a venezolanos que hayan arribado a Estados Unidos antes del 1ro de enero del 2013 y no tengan antecedentes penales o hayan estado implicados en persecución.

También los comisionados discutieron una quinta resolución que exhortaría a Trump a otorgar Estatus de Protección Temporal o (TPS) a venezolanos en Estados Unidos.
La votación de las resoluciones se realizó luego de que varios venezolanos del sur de la Florida hablaron ante los comisionados.

“Como ciudadano venezolano y norteamericano, me complace que esta iniciativa se esté tratando en este momento en esta sala”, dijo Edgar Quijano, residente de Coral Gables. Quijano fue uno de varios ejecutivos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que en abril del 2002 fueron despedidos por el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

“Mi país se está desmoronando”, dijo Elena Dolinski de Montilla, que vestía los colores de la bandera venezolana en su atuendo de blusa y pantalones.

También habló Negar Granado, residente de Doral quien dijo haber sido abogado de perseguidos políticos.

“Después me tocó sufrir en carne propia la persecución política”, dijo.

 

Por: Alfonso Chardy / elNuevoHerald.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *