12 Sep / 08:47 am

Columbia premia a mexicana María Hinojosa

Por CLAUDIA TORRENS, Associated Press

-A +A

NUEVA YORK (AP) — La periodista mexicana María Hinojosa, conocida en Estados Unidos por sus reportes sobre comunidades marginadas o inmigrantes, ha ganado el premio John Chancellor de periodismo que otorga la Universidad de Columbia.

Hinojosa, presentadora del programa de radio “Latino USA” de la cadena NPR y del programa televisivo “Need to Know”, del canal PBS, fue escogida para recibir el premio debido a su “coraje e independencia” reportando historias que, de otra forma, no llegarían a los medios de comunicación, anunció el miércoles la universidad. Tanto NPR como PBS son empresas públicas.

Un comité de ocho expertos escogió a la periodista para el galardón, con el que se lleva también 25.000 dólares. Hinojosa es la primera periodista hispana que recibe el premio.

“Siento que esto es como un sueño”, dijo Hinojosa a The Associated Press. “Hace años nunca imaginé que una persona como yo podría tener una voz en los medios de comunicación de este país”.

La periodista nació en Ciudad de México, pero se crió en Chicago y estudió en el Barnard College de Nueva York. A través de sus reportajes en inglés en radio y televisión, Hinojosa ha informado sobre la creciente diversidad étnica de Estados Unidos y los problemas que enfrentan comunidades como la hispana.

En octubre del 2011, presentó el reportaje “Lost in Detention” en el programa Frontline de PBS, donde exploró el tema de la deportación y la detención de inmigrantes sin papeles.

Hinojosa creó su propia empresa de producción, Futuro Media Group, en abril del 2010 con el objetivo de hacer periodismo enfocado en temas que afectan a minorías étnicas. El primer programa producido por el grupo se emitirá a finales de septiembre en PBS y trata sobre cómo los cambios demográficos del país están cambiando el panorama político de Estados Unidos.

Para PBS, Hinojosa ha informado sobre el trabajo de inmigrantes en el campo en Nueva Orleans después del huracán Katrina, sobre el drama de las violaciones en las fuerzas armadas estadounidenses y sobre comunidades pobres del estado de Alabama, entre otros temas.

“Nosotros los latinos en este país estamos viviendo una paradoja. Se trata de una realidad triste y contradictoria. Al mismo tiempo que crecemos en número, las cifras de indocumentados, de hispanos que viven en la pobreza, de encarcelados, etc., también están creciendo”, dijo Hinojosa. “Esa es la razón por la cual yo siento tanta responsabilidad de ser periodista en este momento. Es mi responsabilidad como periodista y como buena ciudadana estadounidense contar esas verdades”.

La mexicana, que vive en el barrio neoyorquino de Harlem con su marido y dos hijos, ha ganado varios premios durante su carrera, incluidos tres Emmys y el galardón Edward R. Murrow a mejor documental por parte del Overseas Press Club, o club de la prensa extranjera.

“Hinojosa ha demostrado perseverancia e integridad cubriendo de forma consecuente temas críticos que impactan a nuestra sociedad”, dijo Nicholas Lemann, decano de la facultad de periodismo de Columbia y presidente del Comité de Selección del premio.

El galardón será entregado a Hinojosa durante una cena en Columbia el 14 de noviembre próximo.

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *