10 Ago / 04:00 pm

Cientos acuden al homenaje por matanza de sijs en EEUU

Laura Rodriguez, presentadora de Telemundo, Wisconsin

-A +A

OAK CREEK, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Cientos de personas acudieron el viernes a una secundaria de Wisconsin para rendir un homenaje postrero a seis feligreses asesinados a tiros por un supremacista blanco en un templo sij de un suburbio de Milwaukee.

Dolientes con aspecto sombrío y lloroso, la mayoría de ellos con coloridos turbantes de seda según la tradición sij, recibían a los familiares de las víctimas con abrazos en el gimnasio de la secundaria Oak Creek. En el interior se encontraban seis ataúdes abiertos con cadáveres adornados por flores y una gran pantalla de video mostraba fotos de los muertos y heridos.

Los asistentes ocuparon sus asientos mientras los cantantes sij entonaban himnos en punjabi, un dialecto de la India. Uno de los cantores hizo una pausa para traducir al inglés el significado de algunas de las plegarias cantadas.

“Querido Dios, me has dado este cuerpo y esta alma. Este cuerpo hace lo que quieres que haga. Toma mi alma, esta es tu alma”, indicó.

El gobernador Scott Walker habló a la multitud y dijo que la comunidad sij ha demostrado a otros que la mejor forma de responder al odio es con el amor.

“Hoy lloramos con ustedes, rezamos con ustedes y les respaldamos”, dijo Walker.

Varias decenas de policías permanecieron en un gimnasio cercano, desde donde observaban la ceremonia religiosa.

La visita de pésame, fijada inicialmente para que durara dos horas, se prolongó dos más para acomodar a visitantes que llegaron del extranjero y al secretario federal de Justicia Eric Holder, un orador que se integró en el último momento.

Tras el servicio religioso, los asistentes regresarán al Templo Sij de Wisconsin en el que murieron seis feligreses y otros tres fueron heridos de gravedad el domingo por la mañana. En el templo los sacerdotes leerán un libro de oraciones en su totalidad en honor de los difuntos. Ese proceso demora 48 horas.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *