25 Sep / 02:03 pm

Cataluña tendrá elecciones adelantadas

Associated Press

-A +A

ADRID (AP) — Artur Mas, presidente del gobierno catalán, convocó el martes a elecciones adelantadas para la poderosa región del noreste de España, una votación que probablemente será vista como una especie de referéndum en torno a la independencia de Cataluña.

“Ha llegado la hora” de que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, dijo Mas durante un debate del Parlamento autonómico, citado por la agencia noticiosa Europa Press. El funcionario fijó la votación para el 25 de noviembre.

Mas convocó a las elecciones más de dos años antes de lo previsto, después que el gobierno federal rechazó la semana pasada una demanda que buscaba concederle a Cataluña poderes fiscales especiales.

Días antes, Mas encabezó una manifestación masiva en Barcelona que fue vista como una demostración de fuerza para quienes piden la independencia de la región y como una advertencia a Madrid.

Mas dijo que es momento de convertir en votos la voz de la calle.

“Es la única manera de saber si los que no fueron a la manifestación están todos en contra de lo que allí se dijo, y si los que fueron a la manifestación estaban todos a favor” de la independencia, agregó.

Cataluña no sólo es la región económicamente más poderosa de España, sino también la más endeudada: ha pedido 5.020 millones de euros (6.490 millones de dólares) de un fondo del gobierno central.

“Queremos respeto hacia lo que somos y no tener que pedirlo cada día ni tener que justificarnos por lo que somos”, afirmó Mas. “Queremos los mismos instrumentos que tienen las otras naciones para preservar nuestra personalidad colectiva y desarrollar un proyecto propio de país y de sociedad”.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *