Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Buque argentino confiscado por impago de bonos

Buque argentino confiscado por impago de bonos

por actualidad

BUENOS AIRES (AP) — El buque escuela de la armada argentina ha sido retenido en Ghana por mandamiento judicial a pedido de un fondo de inversión estadounidense al que Buenos Aires debe unos bonos.

La cancillería argentina acusó al fondo de ser encabezado por piratas y dijo que la confiscación viola el derecho internacional y que la presidenta Cristina Fernández no se dejará extorsionar.

Los diplomáticos argentinos intentan negociar con el gobierno ghanés para «el engaño que los inescrupulosos financistas han montado», dijo la cancillería.

La fragata Libertad es un velero de tres palos que hizo escala en Tema, cerca de la capital ghanesa de Accra, durante un periplo mundial de entrenamiento de cadetes.

Elliott Capital Management, un fondo de inversiones de 15.000 millones de dólares que regenta Paul Singer, pidió a la justicia el embargo del velero para resarcirse de los bonos adeudados por el gobierno argentino tras el impago de sus obligaciones crediticias internacionales hace una década.

Casi todos los tenedores de bonos acordaron cancelar sus compras con 30 centavos por cada dólar invertido, aunque Singer sigue reclamando la totalidad del valor de los bonos, más intereses. Los tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña otorgaron al fondo una compensación de 1.600 millones de dólares, pero él y otros inversionistas siguen reclamando judicialmente miles de millones más, y Argentina se niega a pagar.

Un tribunal de Ghana ordenó el martes la retención del navío hasta que Argentina deposite un bono equivalente a su valor, que podría ascender a 10 millones de dólares o más. Singer intentaría entonces cobrar ese dinero.

La cancillería dijo el miércoles que el fondo de Singer «tiene su sede en las Islas Caimán, una guarida fiscal que vale recordar es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción». Singer es además el principal financiero de American Task Force Argentina, un grupo de cabildeo en Washington que difunde información falsa sobre Argentina, dijo la nota de la cancillería.

Un vocero de Elliott se negó a formular comentarios el jueves.

Empero, American Task Force Argentina indicó que la «situación de Argentina como deudora internacional está bien documentada» y agregó que el gobierno argentino se ha negado a satisfacer más de 100 fallos judiciales incoados por los acreedores internacionales, pese a que cuenta con «el dinero para pagar, con más de 45.000 millones de dólares en reservas».

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario