En un mismo día, pero en dos ciudades distintas del país, podría definirse el futuro del parole humanitario y del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, dos programas clave que ya enfrentan su camino en los tribunales.
En Boston, los demandantes – beneficiarios y patrocinadores del parole humanitario – solicitaron a la jueza una pausa de 14 días a la decisión de cancelar este programa. Hasta el momento, no ha habido respuesta formal, pero se espera una decisión pronto.
«Tal vez va a tomar un par de días, pero va a ser pronto, porque es una emergencia», se indicó durante la audiencia.
El próximo lunes 7 de abril se celebrará una segunda audiencia. Ese día, los abogados pedirán no sólo una pausa temporal, sino una orden que frene permanentemente la cancelación del parole mientras se resuelve el litigio.
Adela de la Torre, de Justice Action Center, advirtió que “lo que está haciendo el gobierno de Trump no es adecuado y va a causar un daño tremendo”.
La demanda fue introducida el 28 de febrero. Para ese momento, el programa ya había sido cancelado, pero no así los beneficios otorgados. Es decir, las personas con un parole activo podían permanecer en el país por dos años, durante los cuales debían ajustar su estatus migratorio. Sin embargo, quienes no iniciaron ese proceso, ahora tendrían apenas un mes para abandonar el país, según un documento que sería publicado oficialmente este martes.
La abogada de inmigración Claudia Cañizares recordó que “los argumentos que ellos están utilizando para cancelar esto son los mismos que ya se presentaron en la corte federal de Texas, donde un juez dictaminó que la administración Biden sí tenía el poder de implementar este programa”.
Cañizares añadió que no le sorprendería que otro juez, “si es justo, diga: ‘las razones de la cancelación no son lo suficientemente fuertes en comparación con el daño a las personas por cancelar esto de forma tan abrupta’”.
Mientras tanto, en San Francisco, otro grupo de abogados presentó argumentos en contra de la cancelación del TPS. Afirmaron que las razones del Departamento de Seguridad Nacional no son válidas para suspender esa protección.
Adelys Ferro, del Venezuelan American Caucus, fue enfática: “Venezuela no es un país al que se pueda volver y porque 600 mil venezolanos que tienen TPS en el país están haciendo las cosas bien, de manera legal, no son ningunos criminales”.
Similar al caso del parole, solicitaron al juez que se mantenga el TPS vigente mientras el tema continúa en manos de la corte. De no hacerlo, el próximo 7 de abril casi 350 mil venezolanos podrían perder la protección.
Como parte de la cobertura especial de Actualidad Radio, la abogada Martha Arias explicó en el programa Cada Tarde los recursos legales con los que aún cuentan quienes se encuentran amparados bajo el TPS. Su análisis ofrece claves para entender el proceso y las alternativas que pueden explorarse en este momento crucial para la comunidad venezolana en EE.UU.
Con información de: Alexis Boentes/Telemundo51.com