Asediado por la alarmante crisis financiera, Nicolás Maduro anunció este domingo la creación del «Petro», una moneda virtual respaldada en su riqueza petrolera, que llega con el objetivo de enfrentar el «bloqueo financiero» de Estados Unidos.
«Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero», apuntó el presidente de Venezuela en su programa de todos los domingos.
«Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país», agregó.
El mandatario chavista detalló que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas «respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante».
El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.
Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país acordar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.
En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 95,5% frente al «dólar negro» en el último año.
Escuche el análisis de Marta Colomina:
Text de Infobae.com