NBCUniversal, sucumbió a la presión de grupos de hispanos y decidió cortar sus lazos con Donald Trump.
De esta forma, el concurso Miss Estados Unidos, que estaba programado para el 12 de julio, no será transmitido por NBC.
Miss Estados Unidos y Miss Universo, eran hasta hoyprogramas conjuntos de NBC y Trump.
“En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son piedras angulares de nuestros valores”, dijo la compañía en un comunicado. “En vista de los recientes comentarios de Donald Trump sobre los migrantes, NBCUniversal está terminando su relación de negocios con el señor Trump”.
Trump no hizo un comentario inmediato.
La decisión sigue a un movimiento similar de Univision. La cadena de habla hispana decidió no transmitir Miss Estados Unidos tras los comentarios de Trump sobre los migrantes mexicanos.
Durante el fin de semana, organizaciones hispanas, pidieron a NBC hacer lo mismo.
El lunes, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos añadió su nombre a la lista. El organismo es dirigidio por Mekahlo Medina, reportero de NBC en el sur de California.
«Pedimos a NBC que compre el 100% de Miss Estados Unidos y Miss Universo y que los transmita sin la sombra de miedo y desconfianza que ha creado Trump», dijo.
Además, más de 215,000 personas firmaron una petición en línea para el rompimiento. Lacontroversia salió de los comentarios que hizo Trump durante el lanzamiento de su campaña presidencial.
«Cuando México manda a su gente no mandan a lo mejor. Mandan a quienes tienen muchos problemas», dijo Trump. «Nos traen droga, crimen, violadores, y asumo que algunos son buenas personas», agregó.
El comentario causó varias fuertes críticas, lo que llevó a Univision a terminar un contrato de cinco años para transmitir los concursos.
NBC inicialmente había respondido diciendo que las opiniones de Trump no representan las suyas y que no estaba de acuerdco con él en varios temas.
Pero no fue suficiente para los líderes hispanos. Felix Sanchez, el presidente de la Fundación Nacional Hispana para las Artes, criticó el silencio de NBC.
Sin embargo, los abogados de NBC necesitaban tiempo para renovar los contratos con Trump antes de «despedirlo».
Trump también es la cara del programa «The Apprentice». Tras anunciar su campaña, NBC había dicho que reevaluaría el papel de Trump.
Este lunes, la cadena dijo que quiere mantener el programa «Celebrity Apprentice», pero sin Trump.