Una nave espacial llamada Dart se concentrará en el asteroide este lunes, con la intención de golpearlo de frente a 14,000 mph. El impacto debería ser suficiente para empujar al asteroide a una órbita ligeramente más estrecha alrededor de su roca espacial compañera, lo que demuestra que si un asteroide asesino alguna vez se dirige hacia nosotros, tendríamos una gran posibilidad de desviarlo.
«Esto es material de libros de ciencia ficción y episodios realmente cursis de ‘StarTrek’ de cuando era niño, y ahora es real», dijo el jueves el científico del programa de la NASA, Tom Statler.
Cámaras y telescopios observarán el choque, pero llevará días o incluso semanas averiguar si realmente cambió la órbita.
La prueba de defensa planetaria de $325 millones comenzó con el lanzamiento de Dart el otoño pasado.
OBJETIVO ASTEROIDE
El asteroide con la diana es Dimorphos, a unos 9.6 millones de 7 millones de millas de la Tierra. En realidad, es el insignificante compañero de un asteroide de 2,500 pies (780 metros) llamado Didymos, que en griego significa gemelo. Descubierto en 1996, Didymos gira tan rápido que los científicos creen que arrojó material que finalmente formó una pequeña luna. Dimorphos, de aproximadamente 525 pies (160 metros) de ancho, orbita su cuerpo principal a una distancia de menos de una milla.
“Esto realmente se trata de la desviación de asteroides, no de la interrupción”, dijo Nancy Chabot, científica planetaria y líder del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que está gestionando el esfuerzo. “Esto no va a hacer estallar el asteroide. No lo va a poner en muchos pedazos”. Más bien, el impacto excavará un cráter de decenas de metros (yardas) de tamaño y arrojará alrededor de 2 millones de libras (1 millón de kilogramos) de rocas y tierra al espacio.
La NASA insiste en que hay cero posibilidades de que un asteroide amenace a la Tierra, ahora o en el futuro. Por eso se eligió a la pareja.
Fuente: Telemundo51