Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Murió Pedro Damián, el artista cubano que creó los emblemáticos gallos de la calle 8 de Miami

Murió Pedro Damián, el artista cubano que creó los emblemáticos gallos de la calle 8 de Miami

por actualidad

PedroDAMIAN

Según dio a conocer publicación de Martí Noticias, la tarde de este lunes falleció en un accidente de tránsito en la ciudad de Miami el pintor cubano Pedro Damián, quien fue creador de los icónicos gallos que llenan de especial colorido a la emblemática calle 8 de la ciudad del sur de Florida.

Damián, nació en 1952 en la ciudad cubana de Cienfuegos, y formó parte de la llamada generación del Mariel, conformada por numerosos artistas y escritores que en 1980, junto a unas 130.000 personas, profundamente descontentos con el régimen opresivo de su país protagonizaron los dramáticos acontecimientos de la embajada del Perú en La Habana y el posterior éxodo por el puerto de Mariel.

Estudió artes plásticas y diseño en la Escuela Provincial de Artes Plásticas en Las Villas y, luego, en el Instituto de Diseño de La Habana.

La publicación reseña además, que su obra ha sido expuesta en numerosas exhibiciones internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos. También su trabajo como diseñador de carteles de películasestuvo en destacados eventos internacionales como Cannes y ORWO Film Festival.

En el año 2000 el artista creó un proyecto mural en la calle 8 en Miami que terminó en unos desafiantes y coloridos gallos que distinguen, en buena medida, a la famosa arteria del sur de la Florida.

Este proyecto, extendido por varios puntos de la Pequeña Habana, se convirtió en una marca de identidad de la ciudad, perpetuada en fotografías de millones de turistas.

Los más de 80 gallos de Damián, de los cuales unos 20 permanecen en Miami, se internacionalizaron a un punto que recibía pedidos desde Canadá, Puerto Rico y otros sitios y fueron adquiridos por importantes empresas no sólo locales sino de otras ciudades como Chicago.

El pintor logró posiciones en el entramado cultural de la ciudad de Miami, como la de director de Arte en Espacios Públicos Miami Roosterwalk en los años 2002-2004 y hasta nuestros días es recordado como el artista que dio vida a una de las calles más transitadas de la Ciudad del Sol.

También podria interesarte

3 comentarios

Miguel abril 20, 2016 - 11:03 am

DIOS TE TENGA HERMANOS LLEGAMOS EN 1980 Y YA NOS ESTAMOS HILLENDOS SIN VER UNA CUBA LIBRE DE TODAS MANERAS

Responder
Roger De Guimera julio 29, 2016 - 1:47 pm

«Los más de 80 gallos de Damián, de los cuales unos 20 permanecen en Miami, se internacionalizaron a un punto que recibía pedidos desde Canadá, Puerto Rico y otros sitios y fueron adquiridos por importantes empresas no sólo locales sino de otras ciudades como Chicago.»

Muy buen articulo, pero este parrafo no tiene nada que ver con la realidad.

Todos los gallos de Damian estan en Miami, con la exepcion de dos o tres que se robaron. El nunca hizo nada en Canada, y menos en Puerto Rico donde trato. En Chicago menos aun.

Yo fui su mejor amigo, pero su legado quedo aqui enterrado con los cubanos de Miami.

Pedro Damian, fue el mejor artista que dio no solo el Mariel, sino el exilio cubano en general. Con el perdon desdeluego de Tony Lopez, otro grande de Cuba.

Roger De Guimera
Periodista
Miami, Florida
305-796-9498

Responder
Roger De Guimera julio 29, 2016 - 1:53 pm

«Los más de 80 gallos de Damián, de los cuales unos 20 permanecen en Miami, se internacionalizaron a un punto que recibía pedidos desde Canadá, Puerto Rico y otros sitios y fueron adquiridos por importantes empresas no sólo locales sino de otras ciudades como Chicago.»

Muy buen articulo, pero este parrafo no tiene nada que ver con la verdad.

Todos los gallos de Damian estan en Miami, con la exepcion de dos o tres que se robaron. El nunca hizo nada en Canada, y menos en Puerto Rico. En Chicago menos aun.

Yo fui su mejor amigo, pero su legado quedo aqui enterrado con los cubanos de Miami.

Pedro Damian, fue el mejor artista que dio no solo el Mariel, sino el exilio cubano en general, con el perdon claro de Tony Lopez, otro grande de Cuba.

Responder

Deja tu comentario