Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Morales navegará en balsa el 21 de diciembre

Morales navegará en balsa el 21 de diciembre

por actualidad

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales navegará el 21 de diciembre en una balsa de juncos por el «lago sagrado de los incas» y encenderá una hoguera en el lugar de donde se cree que salieron los creadores de ese imperio para dar la bienvenida al solsticio de verano que marcará «el inicio de una nueva era en el planeta».

La Cancillería de Bolivia organiza para ese día un encuentro internacional en la Isla del Sol en el lago Titicaca, cuando, según «las predicciones mayas, finalizará una era de 25.000 años y se iniciará otra de energías nuevas».

Celebraciones similares tendrán lugar en México y Centroamérica. En Bolivia será presidida por Morales de origen aymara un pueblo anterior a los incas que habita las riberas del Titicaca que comparten Bolivia y Perú. El lago está entre los nevados andinos a 3.800 metros de altitud y a 100 kilómetros al noroeste de La Paz.

Indígenas aymaras arman estos días la enorme balsa —como lo hacen desde hace siglos— con totora, un junco que crece en las orillas. Llevará el nombre una deidad andina Thunupa, medirá 15 metros de largo por casi 5 de ancho y navegará a vela con 40 pasajeros a bordo.

Cuatro días antes partirá de otra isla llevando la llama y arribará el 21 poco antes de la puesta del sol, dijo uno de los constructores de la embarcación Porfirio Limachi.

Según la Cancillería, el acontecimiento «se funda en los estudios y visiones de la Cultura Maya que establece que el Pacha Ajayu (energía), es un foco que ilumina a la humanidad y su fuente de irradiación se encuentra en determinada región del planeta por un periodo de 3.600 años».

El ministerio de Relaciones Exteriores ha creado el sitio http://www.21diciembre.bo/index.php/es/ para registrar a los participantes, informar y crear un debate virtual.

Está previsto que al encuentro asistan autoridades, diplomáticos, intelectuales, organizaciones sociales, líderes espirituales de varios países, pero no está confirmada la presencia de algún mandatario extranjero.

El canciller David Choquehuanca anunció el encuentro en agosto y esa oportunidad apeló a metáforas para explicar que el 21 de diciembre «es el fin del egoísmo, de la división, tiene que ser el fin de la Coca Cola, el comienzo del ‘mocochinchi’ (refresco hervido de durazno seco), del ‘wilkaparu’ (de maíz)» ,pero fuera del país se le interpretó como si anunciara la expulsión de la gaseosa transnacional.

Los críticos dicen que Morales utiliza la cultura para alimentar un discurso indigenista en momentos en que se ahonda su divorcio con pueblos del oriente que se oponen a una carretera que el mandatario proyecta construir por medio de una selva virgen en las nacientes amazónicas.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario