JERUSALEN (AP) — El ministro israelí de asuntos exteriores criticó el miércoles a la comunidad internacional y sus políticas hacia los palestinos, al afirmar que muchos líderes del mundo estarían dispuestos a sacrificar a Israel ante los fundamentalistas del islam, justo como Europa se mostró complaciente con los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial.
Avigdor Lieberman respondió a los cancilleres europeos que condenaron los planes de Israel para la construcción de asentamientos en una zona particularmente delicada de Cisjordania.
Acusó además a la comunidad internacional de hacer caso omiso a las amenazas hacia Israel, incluido el contrabando de armas por parte de combatientes palestinos y los exhortos para destruir al Estado judío, emitidos por Hamas y el gobierno iraní.
El martes por la noche, Lieberman dijo que algunos de sus homólogos europeos «dan por un hecho la destrucción de Israel». El miércoles, acusó a los europeos de estar dispuestos a abandonar a Israel tal como cedieron Checoslovaquia a los nazis poco antes de la Segunda Guerra Mundial.
«Las expresiones y promesas sobre la seguridad de Israel, desde todo el mundo, me recuerdan los compromisos similares asumidos con Checoslovaquia en 1938», dijo Lieberman en una conferencia diplomática. El funcionario había usado ya antes esa analogía.
«Percibo que todas las promesas y compromisos con la seguridad de Israel no son sino meras palabras», añadió en inglés. «Cuando la situación empeora, muchos líderes relevantes estarían dispuestos a sacrificar a Israel sin parpadear, a fin de apaciguar a los milicianos islamistas radicales, y de garantizarse tranquilidad a ellos mismos».
Mark Regev, vocero del primer ministro, no emitió comentarios cuando se le preguntó si las críticas de Liebermann reflejaban una opinión personal o una política del gobierno.
Lieberman, quien suele hacer declaraciones polémicas, pareció endurecer aún más su retórica de cara a las elecciones del 22 de enero en Israel, en un esfuerzo por impresionar a los votantes que están a favor de acciones más severas contra los palestinos. Su partido, Yisrael Beitenu, va a las elecciones aliado con el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. Las encuestas indican que esta fórmula obtendría la mayor cantidad de votos y que Netanyahu se mantendría al frente del gobierno.
Copyright 2012 The Associated Press.