En una zona turística donde vienen visitantes de todo el mundo para disfrutar del sol, el mar y la buena comida en restaurantes de alta categoría, algunos de los cuales emplean chefs de fama mundial, sería sorprendente que hubiera cientos de miles de personas — incluso niños — que todas las noches se van a la cama con hambre.
Pero eso es exactamente lo que pasa en los cuatro condados — Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe — que componen el sur de la Florida, según revela un nuevo estudio recientemente dado a conocer. Lo que es más sorprendente, es que el estudio también muestra que las peores condiciones de “inseguridad alimenticia”, como el documento califica la situación, están en Palm Beach, considerado como uno de los condados más acaudalados de la Florida.
El estudio “Mapa de la brecha alimenticia 2016” de Feeding South Florida, muestra que 784,110 personas en los cuatro condados, un 13.4 por ciento de la población, a veces no saben como van a asegurar su próxima comida. Lo que es más, indica que de esa población, por lo menos 264,280 menores, se van a dormir con hambre.
Una de las razones por la que mucha gente del sur de la Florida no tiene asegurado sus alimentos es debido al aumento en el costo de la comida. Según el estudio, ha habido un incremento del 15 por ciento en el costo de cada comida, que se estima en un promedio de $3.28 por persona. El aumento es el mayor en los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe.
Aunque muchos pasan hambre, el grado de problemas varía de condado a condado. Según el estudio, la peor situación existe en Palm Beach y la mejor en Miami-Dade.
Palm Beach tiene el porcentaje más alto de menores con inseguridad alimentaria, un 22.5 por ciento, en el sur de la Florida — aunque el porcentaje de la población en ese condado con déficit alimentario, 14.7 por ciento, es menor que el de Broward que tiene 15.5 por ciento.
El Condado Broward tiene el mayor porcentaje de personas, adultos y menores, que carece de seguridad alimentaria, un 15.5 por ciento de la población, según el estudio. Pero el porcentaje de menores con déficit alimentario es menor que el registrado en Palm Beach, Miami-Dade y Monroe.
El Condado Monroe es el que tiene el índice de costo alimenticio más alto del sur de la Florida, $3.84 por comida, y el déficit mayor del presupuesto semanal para alimentos, $22.33 por persona.
El Condado Miami-Dade es donde existe el porcentaje menor de personas que no saben donde obtendrán su próxima comida, un 11.3 por ciento, de acuerdo con el estudio. Pero el porcentaje de menores en estas condiciones, 21.8 por ciento, es mayor que el de Broward y Palm Beach.
Los individuos mencionados en el estudio como afectados por deficiencias alimenticias incluyen aquellos que reciben cupones del gobierno para comprar alimentos y los que no califican para cupones, pero que dependen de programas alimenticios de emergencia como comedores para los que no tienen hogar o sitios al aire libre donde sirven comida gratis para los que no pueden comprar alimentos.
“Aunque el número total de individuos con inseguridad alimenticia ha decrecido en el sur de la Florida, el costo promedio de una comida en la región se ha incrementado, lo que significa que la mayoría de las familias y hogares deben de hacer una elección difícil entre pagar por comida o pagar el alquiler, la luz o la medicina”, dijo en un comunicado Paco Vélez, presidente del grupo a cargo del estudio, Feeding South Florida.
Fuente: Alfonso Chardy / ElNuevoHerald.com