Los condados de Miami-Dade y Broward están bajo una alerta por calor este lunes, con la expectativa de que la sensación térmica, o índice de calor, alcance los 105 °F (40.5 °C) o incluso más. La advertencia, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), estará vigente desde el mediodía hasta las 6 p.m.
Aunque las temperaturas reales del aire rondarán los bajos 90 °F (unos 32 °C), la combinación con la alta humedad hará que la sensación térmica sea considerablemente más alta. El NWS emite una alerta por calor cuando el índice de calor se espera que llegue a 105 °F o más durante al menos dos horas, ya que estas condiciones pueden ser peligrosas para la salud.
Expertos advierten que la exposición prolongada a este calor y humedad puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, como agotamiento por calor y golpes de calor, especialmente en personas que trabajan o pasan mucho tiempo al aire libre, así como en poblaciones vulnerables como ancianos y niños pequeños.
Precauciones recomendadas:
Ante esta situación, se insta a los residentes del sur de Florida a tomar medidas de precaución:
- Mantenerse hidratado: Beber abundante agua, incluso si no se siente sed.
- Evitar el sol directo: Permanecer en la sombra o en lugares con aire acondicionado durante las horas más calurosas de la tarde.
- Tomar descansos frecuentes: Si se debe estar al aire libre, hacer pausas regulares en áreas frescas y sombreadas.
- Vigilar a los vulnerables: Chequear a ancianos, niños pequeños y personas con condiciones de salud preexistentes.
- Trabajadores al aire libre: La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) recomienda programar periodos de descanso frecuentes en ambientes con sombra o aire acondicionado y estar alerta a los signos de agotamiento o golpe de calor.
Pronóstico para el resto de la semana:
Si bien se espera que las temperaturas se mantengan alrededor de los 90 °F durante el resto de la semana, la probabilidad de lluvia aumentará, ofreciendo cierto alivio al calor. La probabilidad de lluvia del 20% para el lunes, subirá al 30% el martes y al 60% el martes por la noche, y un 50% el miércoles, lo que podría «traer un alivio al calor», según Lissette González, meteoróloga de CBS News Miami. Sin embargo, para el viernes y el próximo fin de semana, la probabilidad de lluvia volverá a disminuir, lo que podría traer de vuelta condiciones más calurosas. En caso de una emergencia por calor, se debe llamar al 911.