Tras recientes fallos judiciales federales, el condado de Miami-Dade ha reanudado el procesamiento de licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales para miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras, Nicaragua y Venezuela. La decisión revierte temporalmente la orden de la administración del presidente Donald Trump de poner fin a estas protecciones.
El Recaudador de Impuestos del Condado de Miami-Dade, Dariel Fernández, anunció este martes que el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) emitió una guía actualizada que permite a las personas con documentación de TPS válida recibir estos servicios.
“Los fallos judiciales de esta semana representan una actualización importante para muchos residentes de nuestra comunidad”, afirmó Fernández. “Nuestro mensaje es simple: si sus documentos están en orden, cumpliremos con todas las leyes estatales y federales y brindaremos los servicios permitidos bajo las órdenes administrativas aplicables”.
Plazos y requisitos según la nacionalidad
- Para Honduras y Nicaragua: Los beneficiarios con documentación de TPS válida pueden recibir servicios hasta el 18 de noviembre de 2025.
- Para Venezuela: Un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos ordena que, mientras se resuelve el litigio en curso, los beneficiarios que recibieron cierta documentación de TPS el 5 de febrero de 2025 o antes, mantendrán su estatus. Estos individuos son elegibles para obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación hasta el 2 de octubre de 2026.
La directriz, que garantiza el cumplimiento de las leyes federales por parte de Florida, exige a los solicitantes presentar toda la documentación requerida para verificar su elegibilidad.