Un miamense miembro del grupo extremista Proud Boys que se postuló infructuosamente a un cargo estatal electo arrestado el martes temprano bajo acusaciones de participar el motín que tomó por asalto el Capitolio federal el 6 de enero.
Gabriel García fue presentado por primera vez en un tribunal federal el martes. Lo acusan de participar en actos de desorden civil, entrar en áreas restringidas y entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
Según una denuncia penal, García, de 40 años, grabó y subió una serie de videos en Facebook de sí mismo en el Capitolio con otros amotinados.
“Seguimos adelante y asaltamos el Capitolio. Está a punto de ponerse feo”, dice en el video.
La denuncia alega que García gritó a la Policía del Capitolio federal , calificándolos de “…. traidores” y “¡Hay que tomar esto por asalto!”
En otro video grita: “¡Nancy salga a jugar!”, una aparente referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que es un blanco frecuente de los partidarios del presidente Donald Trump. También grita “Free Enrique”, una referencia a Enrique Tarrio, el líder miamense de los Proud Boys, quien fue arrestado días antes del amotinamiento en Washington, según la denuncia. El año pasado, García se postuló al Distrito 116 de la Cámara de la Florida respaldando a Trump. Dijo que era un “republicano leal de toda la vida” al desafiar al titular Daniel Pérez.
García, capitán del ejército de Estados Unidos que ganó 41% de los votos en su fallido desafío de Pérez, dijo más tarde al Herald que las descripciones de los Proud Boys como un grupo de odio son inciertas.
“Me molesta que nos llamaran un grupo de odio [en el debate] cuando por ahí está antifa golpeando a personas mayores que salen de los mítines de Trump, quemando autos patrulleros”, dijo sobre el movimiento de protesta marcado por estallidos de violencia en la izquierda. “Ninguno de nosotros hace eso”.
García también hizo la noticia cuando, en octubre, interrumpió un discurso de Kamala Harris en West Miami-Dade, ahora vicepresidenta electa
García fue el segundo surfloridano en ser arrestado el martes. Según las autoridades federales, Felipe Márquez, de Coral Springs, fue acusado después que los agentes dijeron que videos de Snapchat lo mostraban entrando en el Capitolio mientras fumaba. El video mostró que también ingresó en una oficina del senador Jeff Merkley, de Oregon, según una denuncia penal.
Merkley más tarde publicó un video en Twitter que parecía documentar daños en su oficina.
Fuente: El Nuevo Herald