MEXICO (AP) — El presidente Felipe Calderón anunció el viernes un nuevo hallazgo de crudo en aguas profundas del Golfo de México, el segundo realizado en menos de dos meses y que apunta a corroborar la existencia de un gran sistema petrolífero en esa zona.
El mandatario informó que el crudo fue localizado en el pozo Supremus 1, localizado en el norte del Golfo de México y a unos 39 kilómetros del límite con Estados Unidos.
Refirió que se estima en la zona un potencial de entre 4.000 y 13.000 millones de barriles de crudo, lo cual incrementaría en una cuarta parte las reservas totales del país, que incluyen el crudo probado y probable.
A principios de 2012, la última cifra disponible, las reservas totales de hidrocarburos ascendieron a casi 44.000 millones de barriles de crudo, de las cuales poco más de 13.800 eran probadas.
El pozo fue localizado en un tirante de agua –distancia entre la superficie y el lecho marino– de casi 2.900 metros, que según la empresa estatal Pemex es el de mayor profundidad que ha perforado en aguas profundas.
Calderón, que dejará la presidencia el 1 de diciembre, dijo que de confirmarse todo el potencial México pondrá mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo.
A finales de agosto se dio a conocer el primer hallazgo en la zona con el descubrimiento del pozo Trion-1
«Al inicio del gobierno, recibimos una empresa cuya producción estaba en un peligroso declive», dijo Calderón, quien promovió una reforma energética en 2008 para permitir una mayor participación de la iniciativa privada en áreas como exploración y producción.
«Hoy, dejaremos una empresa cuya producción no sólo se ha estabilizado, sino que comienza a aumentar», añadió.
La producción de crudo en México tuvo en 2004 su mayor pico con 3,4 millones de barriles diarios en promedio, pero a partir del 2005 comenzó a declinar.
En 2007, en el primer año de gobierno de Calderón, la producción de crudo fue de poco más de tres millones de barriles diarios y aunque se mantuvo en declive.
Sin embargo, Pemex anunció que para 2011 se contuvo la caída y se estabilizó la producción en poco más de 2,5 millones de barriles diarios.
La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces es considerada un símbolo de la soberanía de México.
El presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, ha dicho que promoverá una nueva reforma energética para dar un mayor impulso a la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, aunque sin privatizarla.
Copyright 2012 The Associated Press.